Viajar en colectivo durante los días de calor en San Juan se vuelve complicado si no se cuenta con aire acondicionado. De acuerdo, a números oficiales, el 55% de los colectivos de la Red Tulum no cuenta con equipo de aire acondicionado. 

En contacto con Canal 13, Maximiliano Luján, director de la Red Tulum explicó que el sistema cuenta con 550 unidades que pertenecen a las empresas de transporte de la provincia, aunque aclaró que es este número se suman otros 90 coches que las distintas empresas que operan como refuerzo en caos de que sea necesario. 

Lujan explicó que si se tiene en cuenta a las 550 unidades que circulan en San Juan a diario, “alrededor del 45% de estos vehículos tienen el aire acondicionado”, aseguró el funcionario. Esto implica que alrededor de 247 colectivos circularían con aire y unos 303 no tendrían el equipo de refrigeración. 

Igualmente, Luján aclaró que de este total de más de 240 colectivos que tienen el aire instalado, hay una parte que tiene el aparato puesto, pero no funciona, debido a que el equipo tiene un serio daño. 

“Hay colectivos que tras dos o tres años de funcionamiento comenzaron a tener problemas con sus compresor. Esto causó que se rompieran diferentes partes dentro de los colectivo y los aires dejaron de funcionar”, aseveró el director. 

El funcionario agregó que por estos días está realizando un relevamiento entre las empresas de transporte para saber cuántos vehículo tienen el aire roto. “No tengo un numero concreto, pero una empresa me presentó un informe de taller en el que certificaban que tenían 20 vehículos con problemas en sus aires”, aseveró Luján. 

El responsable de la Red Tulum explicó que las empresas están evaluando distintas alternativas para solucionar el problema. “Se está trabajando, buscando carrocerías de otra marca o de modelos más eficientes que vengan con el compresor de otra calidad igualmente esto implica un costo”, aseveró. 

Ante la pregunta de si es posible que las empresas instalen aires acondicionados en colectivos que no los tienen de fábrica. Luján explicó que “esto no se puede hacer” porque los aires deben venir instalados de fábrica. “Para instalar un aire sería necesario desarmar toda la carrocería”, agregó el funcionario. 

En medio de este panorama, Luján explicó que seguirán de cerca cómo avanza la reparación y la renovación de colectivos, siempre con el objetivo de lograr que todas las unidades tengan equipos de refrigeración.