Este domingo 10 de noviembre realizarán un recital para ayudar a la Fundación Patitas Sin Hogar que se dedica al cuidado de perros sin hogar.  El Quinteto de Bronce Cuyobrass formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan brindarán un concierto denominado "Brass, Jazz y más".

Al respecto, Federica Castro Sforza, de la Fundación "Patitas sin Hogar", habló con el móvil de Canal 13 San Juan sobre la movida solidaria que tendrá lugar este fin de semana. "Nos llegó la propuesta a través de los integrantes de la Sinfónica, su idea era la de hacer un concierto para los 'callejeritos', y nos encantó la propuesta".

En ese sentido, añadió que "el total de las entradas será destinado a la fundación para gastos veterinarios, de guardería, pipetas para pulgas y garrapatas". Federica comentó que en el lugar también habrá un espacio gastronómico para el disfrute de los sanjuaninos.

Por su parte, Paolo Correa, integrante del quinteto de bronce "Cuyobrass", comentó que la iniciativa nación porque "nuestra misión como grupo y como artistas tiene que ver con querer ayudar y aportar a través del arte, como se ha hecho históricamente. Encontramos este bonito gesto para poder ayudar a Patitas sin Hogar en todo lo que necesitan".

La entrada es un bono contribución de $3.500 que serán destinados a la organización. Las anticipadas se pueden adquirir llamando al teléfono 264-5 204850.

Sobre el concierto en sí, Paolo detalló que los asistentes se podrán encontrar con un espectáculo diverso, "será casi una hora de jazz y obras latinoamericanas, homenajeando al quinteto estadounidense 'Canadian Brass', para que puedan disfrutar en familia".

Cuyobrass se encuentra integrado por Fernando Naser, Javier Conturzo, Paolo Correa, Melissa Sánchez y Franklin Romero. Con obras y arreglos originales compuestos para dos trompetas, un corno, un trombón y un trombón bajo, este recorrido musical mostrará la versatilidad que tiene la familia de los bronces dentro de su repertorio.

La importancia de esterilizar los animales de compañía

Federica puso en valor la tarea de las ONG proteccionistas al indicar que "las voluntarias no solo ponen de su tiempo, sino también plata de su bolsillo, muchas hacen ferias para poder costear los gastos y no quedar en deuda con las veterinarias, esto es algo que hacemos por amor y por ayudar a los 'callejeritos'".

Consultada sobre la responsabilidad de los sanjuaninos a la hora de esterilizar a sus mascotas para evitar que se reproduzcan de manera indiscriminada, la joven sanjuanina expresó que "es un tema cultural, deberiamos ayudar, informar y educar mucho más. Cuesta conseguir turnos para las esterilizaciones, tenemos un convenio con los quirófanos de Capital y Santa Lucía y si bien en su mayoría llevamos callejeritos, la gente que tiene perros no quiere esterilizar a los machos, que en general son los que más posibilidades de preñar más hembras tienen, algo que es muy importante".

"Esterilizando se disminuye la población de animales callejeros en el tiempo. Nosotros trabajando en varios departamentos, tenemos voluntarios en el Gran San Juan y alrededores", agregó.

Por último destacó también el trabajo de los médicos veterinarios que no solo realizan atención médica sino que funcionan como guardería y por día cobran alrededor de 15 mil pesos, "por los casos que nos llegan, en líneas generales se pagan además medicamentos, tratamientos, análisis de sangre, entre otros. A veces conseguimos tránsito pero es difícil y las chicas que somos voluntarias ya tenemos muchos animales en casa. Como tenemos tantos perros, nos hacen un precio diferencial, vamos juntando deudas y vamos pagando con este tipo de actividades. Muchas veterinarias ayudan haciéndonos precio o esperando los pagos porque a veces no tenemos todo para costear por ejemplo el caso un perrito atropellado y tengan una lesión", finalizó.