Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), desarrollaron una importante aplicación, en colaboración con Programas Académicos del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ. La misma le permite a los usuarios simular la instalación de paneles solares en sus viviendas, para así poder obtener un estimado de los beneficios y los costos de tomar esta decisión.

La mencionada app se llama Generación Solar Distribuida San Juan. La misma posee un diseño sencillo que la hace accesible para cualquier usuario que quiera descubrir de cuánto sería la inversión que necesitaría, para concretar la colocación de paneles.

Esta herramienta fue creada para facilitar el acceso a la información sobre la energía solar fotovoltaica. En solo cinco pasos, el sistema brinda información detallada sobre el potencial solar y otras variables. Además, el simulador calcula los costos de la inversión y estima el ahorro económico potencial.

La app estará disponible a partir de este lunes 23 de septiembre en solar.epresanjuan.gob.ar  Una vez dentro de la aplicación, se deben seguir cinco pasos para obtener los resultados de la simulación: ingresar una dirección, delimitar una zona, ajustar los puntos, seleccionar la tarifa y realizar los ajustes finales.

Primer paso

Ingresar la dirección, se refiere a la ubicación donde se desea realizar la instalación de los paneles. Se puede optar por escribir la dirección, ingresar las coordenadas de la ubicación o buscar manualmente desde el mapa.

Segundo paso

Delimitar una zona, se deben marcar los puntos donde se pretende instalar los paneles, es decir, dibujar el área, como una parte del techo de una vivienda.

Tercer paso

Ajustar los puntos, se realiza un ajuste más preciso de la marcación. En este paso, se puede configurar el consumo energético de la propiedad seleccionando la tarifa correspondiente para establecer el consumo mensual.

Cuarto paso

Seleccionar la tarifa, se debe elegir el tipo de tarifa contratada y el consumo energético.

Quinto paso

Ajustes finales, se muestran los resultados y se pueden editar algunos datos, como la cantidad de paneles que se desean instalar y su potencia. Además, en este paso se debe ingresar un correo electrónico donde se recibirán los resultados de manera detallada.