Misión Buen Ambiente recolectó más de 500 toneladas de material reciclable
El programa funcionó desde el mes de mayo de este 2022 con la colaboración de la gente para aportar material reciclable en desuso.
La Secretaría de Estado de Ambiente desarrolló durante el año un trabajo de concientización sobre el circuito del tratamiento de los residuos de acuerdo al modelo de economía circular, pasando por la clasificación desde el momento en que se origina, la recolección diferenciada, el procesamiento y reciclaje.
Uno de los programas desarrollados fue Misión Buen Ambiente con recolección diferenciada, se implementaron en edificios públicos, como el Centro Cívico, Cámara de Diputados, Obra Social Provincia, empresas privadas, clubes deportivos, establecimientos educativos, ONG, Centros de Salud, Municipios, entre otros.
Esta campaña de gran participación ciudadana, inició en el mes de mayo, en conmemoración del día del reciclaje. Desde su puesta en marcha hasta diciembre, más de 5.000 personas visitaron esta propuesta de la Secretaría de Ambiente y se canjearon más de 50.000 botellas plásticas.
Equipos de la Secretaría recorrieron plazas, escuelas,eventos de gran afluencia de público, operativos especiales con la campaña “Eco canje”, donde se generó un intercambio de beneficios entre los participantes y la Secretaría de Ambiente.
Es que por los materiales reciclables, limpios y secos que cada persona llevó hasta el punto donde se instaló la campaña, recibió a cambio algún beneficio vinculado a la temática ambiental.
En ese marco, durante todo el 2022, los equipos de la Secretaría de Ambiente capacitaron a unas 9500 personas, entre trabajadores de edificios públicos y grandes centros de consumo.
Con los avances logrados en materia de gestión de residuos, se completa todo el modelo de economía circular, a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos transformados nuevamente en materia prima, proceso que se concreta en el Parque de Tecnologías Ambientales, donde se clasifica los residuos que llegan desde cada hogar, pasando posteriormente al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, sitio de radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región. Un hito que posiciona a la gestión ambiental de la provincia, como una de las más avanzada en la materia.
Fuente Secretaría de Ambiente (Prensa)