En los primeros días de enero un centenar de artistas de todo el país firmaron un comunicado en donde se expresaron en contra del desfinanciamiento del Instituto Cultural de la Músico (INAMU).  En San Juan, la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA), una de las asociaciones que nuclea a músicos locales también se adhirió a este rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. Su presidente, Chizo del Kongo expresó en una entrevista con Canal 13 que además de buscar y desear que no los legisladores no aprueben la ley, ellos convocan a los artistas de la provincia a agudizar la creatividad y los esfuerzos para trabajar y así hacerle frente a la crisis.

El productor, con una larga experiencia en festivales y eventos, contó que desde hacen varias semanas están participando de reuniones con distintas asociaciones de músicos independientes del país, donde además de preocupación por el presente de la industria de la cultura, el común denominador es la unión para denotar el rechazo al ‘Decretazo’ y a la Ley Ómnibus y la activación de la creatividad para construir proyectos que generen y mantengan el empleo para el amplio abanico de sectores culturales que componen a la industria.

'Estamos activando proyectos ante la crisis, porque queremos tener esa otra mirada hacia la cultura. En tiempos de crisis es cuando la tenemos que empoderar a la cultura, a presentar proyectos y hacernos cargo de nuestra situación. Ahora tiene que salir nuestro amor propio y bombardear con propuestas, salir a tocar a las calles y visibilizar todo lo que hacemos', sostuvo el músico.

Chizo destacó que son miles de familias argentinas las que comen de la industria de la cultura. Además de asegurar que en San Juan cuenta con recursos técnicos y humanos suficientes para garantizar la calidad de los eventos, hay profesionales de distintos rubros (técnicos, iluminadores, sonidistas, bailarines, músicos, actrices, directores de teatro, etc) que en los últimos años han tenido una formación importante con los despliegues de la Fiesta Nacional del Sol (FNS).

‘Si trabajamos 10 horas ahora vamos a tener que trabajar 16 para poder alcanzar esa retribución que pretendemos y merecemos por lo que hacemos’, expresó el productor local. Al mismo tiempo que indicó: 'Lo que tiene la industria cultural en todos sus roles es que si sos trabajador siempre vas a tener trabajo. Si te sabes desempeñar en varios roles vas a poder trabajar en distintos sectores, pero todo depende de cada uno', expresó el productor.

Por la crisis económica, se están suspendiendo o postergando muchos festivales nacionales a lo largo y ancho del país. En el caso de San Juan, la FNS se mudará a octubre con marcadas modificadores. Sobre esto, Chizo fue enfático asegurando que la presión de los sectores culturales locales fue uno de los factores importantes que pesó para que el flamante Gobierno provincial le dé luz verde a la realización de la fiesta.

'Las fiestas nacionales son muy importantes, primero porque la Fiesta Nacional del Sol tiene una ley que la contiene con sus días y todas sus características. Además, hay que hacerlas porque es la identidad y la cultura de un pueblo, es el trabajo de muchas personas', precisó

Entrando en terreno de autocrítica del sector, el músico aseguró que en los últimos años la FNS fue muy bastardeada, y que parte de la responsabilidad es de los artistas y hacedores culturales que habitualmente trabajan en la organización de la fiesta.

'Últimamente se volvió una fiesta distinta, se fue de las manos, se volvió un monstro y se demostró que comía económicamente, comía por todos lados, y a mí me parece que se ha bastardeado mucho con muchas cosas feas que salieron como facturaciones y muchas cosas que no hacen a la cultura. Parte de eso es gran responsabilidad de nosotros, los trabajadores culturales que estuvieron en la fiesta', expresó Chizo.

Sobre el cierre de la entrevista, Chizo aseguró que un punto de crecimiento que debería tener la FNS es mayor transparencia de cara a todos los sanjuaninos y sanjuaninas. En ese sentido, el productor señaló que deberían mostrarse informes de cada contratación, de cada proveedor que se contrata.