En el marco de las celebraciones navideñas, la Dirección de Planificación, Coordinación y Control de la Seguridad Vial de San Juan intensificó los operativos preventivos en diferentes puntos de la provincia. Antonio Salinas, segundo jefe del área, destacó en Cien por Hora el trabajo conjunto realizado con la Policía de San Juan y compartió los resultados obtenidos durante los últimos días.

Se dispusieron varios servicios de prevención que comenzaron la noche anterior a la madrugada de Navidad y continuarán hasta el fin de semana de Año Nuevo. Se trata de objetivos fijos en puntos estratégicos, como accesos a lugares turísticos, para evitar siniestros viales”, señaló Salinas.

Según el funcionario, “no hemos tenido siniestros viales de gravedad. Solo se registraron algunas colisiones menores, pero afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas en estas fiestas”.

Sin embargo, los controles arrojaron datos preocupantes en cuanto al consumo de alcohol al volante. “Realizamos 129 actas de infracción en total, de las cuales 34 fueron por alcoholemia positiva, lo que representa más de un tercio de las faltas registradas”, detalló Salinas.

En estos casos, explicó el jefe vial, los vehículos son retenidos de inmediato, y los infractores deben regularizar su situación en el Juzgado de Faltas a partir del lunes hábil siguiente. “El juez evalúa cada caso y fija las sanciones, que pueden incluir multas calculadas en unidades fijas, retención de la licencia de conducir, trabajos comunitarios o la asistencia a capacitaciones de prevención vial, especialmente en casos de reincidencia”, indicó.

Además de las alcoholemias, se registraron faltas relacionadas con la documentación incompleta o irregular, y con situaciones de inseguridad vial, como el exceso de pasajeros en vehículos. “Hemos detectado vehículos con más ocupantes de los permitidos, así como motocicletas con más de dos personas a bordo. Estas situaciones agravan la seguridad en las vías, especialmente cuando se combinan con el consumo de alcohol”, advirtió.

Salinas resaltó la actitud general de los conductores durante los operativos: “La mayoría ha acatado las indicaciones sin inconvenientes. Nuestros controles son fijos y señalizados, lo que evita persecuciones innecesarias que podrían generar siniestros. En caso de que algún vehículo intente evadir un control, hay otros operativos más adelante para detener su marcha”. “Queremos que esta tranquilidad que hemos logrado se mantenga”, concluyó Salinas.