Este miércoles se comenzó la cuarta reunión entre Gobierno y los gremios docentes por el acuerdo de paritarias con la propuesta salarial del Gobierno provincial sobre la mesa. De todas formas, antes del inicio de la reunión,  que ofrecía un aumento del 2% mensual en octubre, noviembre y diciembre, ajustado por inflación, los docentes iban de acuerdo en rechazar la propuesta. Según las entidades sindicales, la oferta es insuficiente y no mejora sustancialmente el salario docente, por lo que exigen reunirse nuevamente en diciembre para discutir mejoras.

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, apoyó el rechazo y señaló que, aunque aceptan la metodología de ajuste por inflación (IPC), consideran que los aumentos en los componentes propios del salario docente son insuficientes. Anticipó que presentarán una contrapropuesta centrada en mejorar los ítems específicos del sueldo.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, defendió la oferta destacando que, en los últimos cuatro meses, los salarios docentes superaron la inflación y que el poder adquisitivo comenzó a recuperarse. Sin embargo, aseguró que no pueden ofrecer más incrementos por ahora.

Por ahora, el Gobierno afirmó que están dispuestos a dialogar y escuchar las demandas específicas planteadas por los gremios, aunque su prioridad es cerrar los acuerdos y planificaciones salariales antes de fin de año.