En la jornada del jueves tuvo lugar una sesión extraordinaria y confidencial del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan. En la misma, se abordó exclusivamente el caso que involucra al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch. El profesional enfrenta acusaciones de acoso laboral, psicológico y sexual realizadas por una empleada de la institución académica. El Consejo Superior se reunió para tratar esta delicada situación y tomar las medidas correspondientes. Si bien le iniciaron un sumario, tomaron la decisión de que Bloch aún no sea suspendido de sus actividades. 

El pasado jueves 29 de junio, los consejeros superiores de la UNSJ, votaron por unanimidad el inicio del sumario contra la autoridad de la casa de altos estudios. Ante la gravedad, este 6 de julio se le dio continuidad. Aunque no hubo resultados certeros sobre el futuro de la causa. 

Según lo que se pudo conocer, durante la sesión, se suscitaron discrepancias entre los consejeros con respecto al rol de la Oficina por la igualdad de género y su actuación inmediata en este caso. Debido a estos desacuerdos, se decidió posponer la discusión para la próxima semana. Además allí informaron que no se suspenderá al decano hasta que se obtenga el informe sumarial, el cual determinará si la presencia del denunciado puede afectar la investigación.

Cabe recordar que la denuncia fue presentada por la empleada el 20 de abril y alega violencia laboral y psicológica, que habría culminado en acoso sexual cuando el decano le envió mensajes de contenido sexual para obtener un ascenso de jerarquía. Según la denunciante, al negarse, sufrió represalias y reducción de tareas.

A pesar de que la Universidad mantiene un gran hermetismo en torno a este tema, pero se pudo confirmar que la denunciante presentó capturas de pantalla, testigos y certificados médicos. Aunque desde la UNSJ afirmaron que no existen pruebas concluyentes en esta denuncia.

En este marco, el decano respondió a estas acusaciones de acoso laboral y sexual a través de un comunicado emitido por la UNSJ. En el mismo, afirma que la denuncia está dirigida a perjudicarlo políticamente y que es un montaje para dañar su credibilidad y prestigio.