Con bombacha de gaucho, alpargatas, camisa, faja y hasta un facón, María Paz Martí, una sanjuanina de 7 años, abrió las puertas de su casa para contar su historia de vida. Desde muy pequeña monta a caballo y ya comenzó a dar sus primeros pasos en las competencias de jineteada. Ahora, en el contexto del Día de las Infancias, que se celebra el domingo 20 de agosto, la gauchita habló con Canal 13 y dijo que sueña con ganar Jesús María.

En su familia, la tradición se respira a toda hora. Los papás de Pachi, como todos la conocen, están vinculados al gauchaje local y uno de sus hermanos se consagró, hace unos años ganador del festival Jesús María. Es por eso, que ella se considera una heredera de esta pasión.

Sin miedo a las cámaras, adueñándose del micrófono de Canal 13 y demostrando todo lo que sabe de jineteadas, Pachi comentó que la primera vez que se subió a un caballo tenía 3 años. Lo hizo, con l ayuda de Emilia, una de sus tías con quién también comparte muchas horas jugando al fútbol.

Con 6 años, dio sus primeros pasos en las jineteados locales. “Le dije a mi papá que quería montar y ahí empecé”, dijo y comentó que no le da miedo, pues al principio le dieron “un caballo nuevo y con el paso de los años me darán otros más malos”.

Sin poder disimular lo que le gustan los festivales gauchos, y sobre todo ser parte de ellos, dijo que está trabajando para cumplir su gran deseo. “Voy a estar en casi todas las fiestas porque hay que montar. Uno no tiene que olvidar el sueño que tiene que cumplir. Quiero ir a Jesús María y ganar”, dijo completamente convencida de que así será.

Hablando de caballos, comentó que hace unos 4 años le regalaron su primer animal. Que se llama Loco, a pesar de que es “mansito” y que con él y la yegua que es de su mamá ya compitió en algunos festivales. “Ya competí muchas veces. Ya puedo hacer todos los juegos de jinetada”, comentó y agregó que ya ganó algunos premios y que, para poder participar de algunos juegos, recibe ayuda de sus papás.