Una nueva etapa de reclamos se abre en la Escuela Agrotécnica ubicada en Sarmiento (EAS). Luego de que pidieran mejoras edilicias y solo les llegaran módulos y la promesa de edificación, ahora se enfrentan a un panorama preocupante en cuanto a la educación de los estudiantes. Esto se debe a que los estudiantes de quinto año cursan semana por medio, lo que se traduce en una disminución de la calidad de contenidos y del proceso de aprendizaje. En este contexto, los padres se han unido nuevamente para solicitar la designación inmediata de más docentes para la creación de un nuevo quinto año y así permitir que los alumnos puedan asistir de manera continua.

A poco de que finalice el ciclo lectivo, los estudiantes de la EAS no han avanzado. Según Mariela Pasten, una de las madres de la zona, "hay tres módulos instalados, con la idea de desdoblar los quintos años para que todos puedan asistir cada semana". Sin embargo, solo hay profesores para un quinto año. "Entonces, los otros dos módulos están instalados, pero carecen de profesores. Estamos en la misma situación", declaró con frustración.

"Se presentaron los expedientes hace ya bastante tiempo para solicitar el personal necesario, se suponía que se iba a convocar (a horas cátedra), pero aún no ha sucedido nada", expresó la madre. Asimismo, señaló que ya se están llevando a cabo las mesas de exámenes y los estudiantes están en camino a obtener deficiencias en su conocimiento, o incluso bajas calificaciones debido a su falta de comprensión en las asignaturas. De acuerdo con lo que Pasten compartió en esta entrevista, la directora Sandra Fernández les aseguró que había agotado todas las instancias para resolver la problemática.

A pesar de que desde el Ministerio de Educación señalaron que durante las semanas sin clases los estudiantes deberían trabajar con guías, los docentes se negaron a esta opción. "Ahora nos enfrentamos a la posibilidad de que todos los estudiantes reprueben o salgan sin un conocimiento adecuado debido a esta situación", agregó Pasten. Ella es una de las más preocupadas y ha llamado a Iván Jacomo para expresarles que necesitan ser escuchados. De lo contrario, tomarán medidas de fuerza. "Ya hemos protestado pacíficamente en tres ocasiones. Creo que hemos hablado lo suficiente. Pero, al parecer, lo que les gusta es que les falten al respeto", afirmó.

En este punto, enfatizó que si no reciben respuestas o instrucciones a sus demandas, tomarán medidas más enérgicas y se dirigirán al Centro Cívico para llevar a cabo un reclamo de mayor intensidad.