Esta semana se publicó la noticia de que el PAMI con sede en San Juan está en negociaciones judiciales con el propietario del edificio que historicamente hace 40 años ocupa sobre avenida Córdoba y calle Mendoza en pleno centro sanjuanino. La deuda es de 17 meses de alquiler con un monto que asciende a unos $30 millones. 

Los reclamos en la Justicia Federal pueden llegar al desalojo aunque el actual titular de la repartición en la provincia, José Claros, dijo en un medio radial local que hay conciliaciones en las que tiene fe se puede llegar a un acuerdo para el pago de la deuda. 

De todas maneras ya se están evaluando alternativas de mudanza a locales que mínimamente deben tener unos 1200 metros cubiertos para garantizar la atención a los afiliados sanjuaninos. "Siempre todos los seres humanos tenemos esa cosita de querer cambiar para mejor. Cuando ya llevamos 40 años en la misma casa, y hay otras cosas más bonitas, bueno, por supuesto, estamos viendo otros locales", aseguró el funcionario.

Una de esas opciones en el edificio que ocupa el Correo Argentino y Radio Nacional sobre Avenida Ignacio de la Roza entre Tucumán y Rioja, por el que ya el PAMI en el año 2017 pagaba cifras millonarias durante 3 años por una mudanza que asombrosamente nunca llegó a concretarse. Se podría decir plata tirada. 

En agosto del año pasado Oscar De Lara, propietario del edificio que ocupa ANSES sobre calle Tucumán entre San Luis y Libertador, alzó la voz en algunos medios sanjuaninos informando también la deuda que la repartición a nivel nacional tenía con él como propietario teniendo que apelar a instancias judiciales para su cobro. "Son okupas" calificó la situación. Desde 2010 según De Lara iniciaron un juicio de desalojo con la entidad por falta de pago de alquiler. 

En este caso también intervino la Justicia Federal que interviene para que cada año se renueve el contrato bajo acuerdo judicial pero con el arrastre de una deuda de pago de alquiler. 

Por último este medio dialogó el año pasado con un miembro de la familia de la propietaria del edificio que ocupaba el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien denunció una deuda de alquiler millonaria. 

Jorge Vázquez, yerno de la fallecida propietaria en agosto del 2023 dijo a Canal 13 que el Ministerio debía más de $ 8 millones en concepto de pago de alquiler. Las autoridades de ese entonces no dieron respuestas claras y este miércoles la ex repreentante del organismo Romina Albarracín reconoció que entregaron la llave de las oficinas por falta de acuerdo y ahora ocupan una oficina que cedió el Registro Civil sobre calle Santa Fé.  

En todos los casos han coincidido en manifestar los representantes de las reparticiones aludidas que los pagos de las locaciones dependen del poder central ubicadon en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.