La Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) entregó a la Fuerza Aérea Argentina una nueva unidad del avión de entrenamiento avanzado IA63 Pampa III. La secretaria de Investigación del Ministerio de Defensa, Daniela Castro, afirmó en Banda Ancha que "es el primero financiado por el fondo de la defensa, y tiene innovaciones de carácter tecnológico que permiten mejorar el entrenamiento de pilotos".

Sobre las características del Pampa III, Castro explicó que "es un avión de ataque ligero, y es un muy buen avión". En concreto, es un avión de entrenamiento, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo. Asimismo la nueva versión mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual.

"Lo importante es que es el primero financiado por el Fondo de la Defensa, en una planificación plurinacional a 3, 5 años", sostuvo Castro. En este sentido, la secretaria habló de la expectativa de poder exportar estas producciones: "Es uno de los grandes desafíos, no se exporta de un día para el otro. Queremos competir a nivel internacional, el avión como producto es altamente competitivo", explicó.

Sobre esta posibilidad de vender afuera, Castro resaltó que "queremos financiar con créditos a quiénes estarían comprando el avión". "Hay muchos países de nuestra región interesados en comprar. Estuvimos trabajando con México para abordar una producción conjunta a futuro", manifestó.