Con el objetivo de mejorar la distribución del agua de riego, el Departamento de Hidráulica llevará adelante una serie de medidas a partir de junio. En primer lugar, la repartición comenzará con un relevamiento de las cuentas agrícolas que no se encuentren haciendo uso efectivo. 

El relevamiento de superficies con uso efectivo del agua se llevará a cabo mediante el trabajo de llaveros, celadores, inspectores técnicos y el control complementario mediante imágenes satelitales. Asimismo, se digitalizarán los padrones de distribución, publicando los turnos de riego ordenados por cada Junta departamental trabajadas, con apoyo del equipo de cómputos de la repartición.

El conjunto de estas medidas permitirá obtener resultados pormenorizados sobre la distribución del agua para usos agrícolas y de esta manera, se incluirá en los turnos de riego aquellas cuentas que estén realizando uso efectivo. En el caso de que se detecten cuentas que realizan un uso diferente al que tienen concedido en términos legales, se establecerá un plazo para el estudio y regularización de la situación.

Es decir que, en situaciones que se utilice el recurso hídrico para uso poblacional o uso recreativo, se analizará la reconversión para tal uso y se entregará conforme a los parámetros estipulados. En el caso de inmuebles sin uso, se hará el correspondiente registro, suspendiéndose el turno de distribución, pero no del padrón. Los usuarios que sean relevados fuera de uso serán notificados, con un plazo para presentar su descargo.

Es importante destacar que en ningún caso se pierde el derecho. Por último, se podrá eximir del pago de la tasa retributiva a las cuentas que no estén realizando uso.