En la primera mesa de negociación de este 2022, los gremios y el gobierno no llegaron a un acuerdo, pero salieron las primeras propuestas, pretensiones y deseos para esta paritaria de ambos lados. Hubo una premisa que se reinó, y fue la de que los salarios le ganen a la inflación. Los sindicatos pidieron que el mayor impacto del aumento se de en marzo para que impacte en el bolsillo de los trabajadores, además de la vuelta de la cláusula gatillo, por el lado del gobierno se inclinan más por continuar con la cláusula de revisión.

Paritaria estatal: los gremios pidieron que el impacto del aumento sea en marzo

El secretario general de ATE, Cristobal Carrizo comentó al salir de la reunión que: 'Esperamos que el primer tramo sea el mayor impacto, para que se sienta en el bolsillo de los trabajadores'. Además, señaló que pidieron una recomposición salarial mayor al 50% con cláusula gatillo.

Paritaria estatal: los gremios pidieron que el impacto del aumento sea en marzo

Por su parte, Gabriel Pacheco, secretarito adjunto de UPCN, manifestó una vez terminado el encuentro: 'Hemos pedido cláusula gatillo para que siempre estemos por encima de la inflación'. También se refirió a la posibilidad de que en marzo sea cuando más impacte el aumento.

Paritaria estatal: los gremios pidieron que el impacto del aumento sea en marzo

Alfredo Duarte, secretario general de ATSA comentó luego del primer encuentro que pidieron que se actualicen los salarios vencidos y que el porcentual de aumento fuerte sea para marzo.

Paritaria estatal: los gremios pidieron que el impacto del aumento sea en marzo

Por el lado del gobierno, Marisa López, ministra de Hacienda confirmó que la oferta que llevaron a la mesa fue la de la cláusula de revisión, como se efectuó el año pasado. ‘Es mucho más beneficioso establecer un porcentaje en tramos, donde nos comprometernos abonar ese porcentaje y establecer una cláusula de revisión, para que si llegado el caso no se cumpla la premisa que los salarios le ganen a la inflación revisemos’, explicó al respecto.

’Hemos evaluado con ha sido el cumplimento del acuerdo salarial del 2021. Para nosotros fue un esfuerzo grandísimo, porque fue el mantener el equilibrio y el pensar un acuerdo con el límite del recurso. Siempre la premisa fue que los salarios le ganen a la inflación’, manifestó la funcionaria haciendo una revisión de la propuesta superadora del año pasado.