El pasado fin de semana estuvo marcado en la provincia de San Juan, por las intensas ráfagas que registró el viento Zonda. Además de provocar daños materiales y generar incendios, este fenómeno natural también generó cortes de luz. Según lo que informaron las autoridades, principalmente fueron 5 los departamentos afectados por esta situación. 

Carlos Heredia, director de Protección Civil, contó en Cien por Hora cuál fue el saldo que dejó este fuerte viento registrado en la provincia. Además de mencionar que fueron alrededor de 80 intervenciones las que debieron hacer los especialistas, otra consecuencia que provocó el Zonda tuvo que ver con interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

'El domingo la gente de Energía San Juan, a través de sus contratistas, ha estado tratando de corregir ese inconveniente prácticamente en toda la provincia. Sobre todo fue en Jáchal, Rawson, Pocito, Ullum y Zonda. En algunos lados ha persistido pero se está trabajando para resolver este problema', expresó.

El objetivo es que los profesionales puedan normalizar esta situación en su totalidad este lunes, por más que se espera que el viento persista. No obstante, cabe destacar que se espera que el fenómeno natural se registre con una intensidad considerablemente menor en comparación al pasado fin de semana, donde el departamento Jáchal fue con diferencia el más afectado.

'En Jáchal se necesitaron refuerzos. Trabajaron bomberos de la Policía de San Juan, intervino también bomberos voluntarios, Protección Civil, gente del municipio y gente de Gendarmería Nacional también dio mucho apoyo en lo que tiene que ver con la seguridad. Todos los organismos de respuesta han estado trabajando el domingo durante todo el día tratando de normalizar las cuestiones propias de las afectaciones que produce el viento', sentenció.