Por primera vez, Jáchal tendrá una tercera paisana de la Tradición
El municipio decidió designar a una tercera soberana después de una confusión que hubo con el tema de los votos virtuales que recibieron las 28 candidatas.
A dos semanas de la coronación de la Primera y Segunda Paisana de Jáchal el municipio decidió brindar el reconocimiento de Tercera Paisana a una joven que participó del concurso. Esta coronación excepcional se dio después de que hubo una confusión durante el recuentos de los votos.
La coronación de las nuevas soberanas de jachalleras se realizó en la madrugada del 16 de noviembre. Esa noche eligieron Primera Paisana a Brenda Ortega, una joven oriunda de Villa Mercedes, quien es trabajadora del municipio.
La Segunda Paisana elegida fue María Ángela García. En este caso ella trabaja en jardines de infantes distribuidos en diferentes distritos jachalleros.
En un primer momento todo fue felicidad, pero luego se generaron dudas. Es que hubo quien cuestionó que en el recuento de votos no se tomaron en cuenta los emitidos en las redes y aseguraron que si se hubieran sumado será otra la Segunda Paisana.
Este viernes la comuna emitió un comunicado oficial sobre la resolución vinculada a la elección de la Paisana Nacional de la Tradición, Edición 63°.
En el mensaje oficial explicaron que “en esta edición, se generaron expectativas legítimas relacionadas con el uso del voto virtual, debido a publicaciones oficiales que pudieron inducir a interpretar que este mecanismo sería considerado como parte del proceso de selección”, aseguraron.
Luego de reconocer que pudo haber una confusión sobre la validez o no del voto por medios electrónicos, la municipalidad aclaró que “el reglamento oficial no contempla el voto virtual como válido” igualmente reconocieron que al parecer hubo comunicaciones oficiales que generaron confusión entre las participantes y el público y agregaron que esto “creo una legítima expectativa sobre su validez”.
“Este hecho representa un error administrativo que, de acuerdo con principios de equidad y confianza pública, no debe desnaturalizar la esencia del proceso, pero sí requiere una acción que repare la situación”, aseguraron desde el municipio.
En función de este error la Municipalidad ha decidido “reconocer, por excepción y de manera única, a la señorita Sofía Magalí Caspary Carrizo como Tercera Paisana Nacional de la Tradición, Edición 63°”, asevera el comunicado oficial.
Además en el mismo mensaje informaron que le entregarán los atributos el día sábado 30 de noviembre en el Acto Fundacional de la localidad de Huaco y agregaron que la joven recibirá también los premios correspondientes.
El municipio agregó que con esta medida “se busca garantizar no sólo la legitimidad del proceso sino también la equidad y el respeto hacia todas las participantes, preservando la integridad del evento”.
Ya en el final de su mensaje la comuna reconoce “la necesidad de fortalecer los procedimientos administrativos y comunicativos para evitar que este tipo de situaciones se repitan en futuras ediciones”, concluyeron.