Por qué los perros atacan: la perspectiva de un psicólogo sanjuanino de animales
Roberto Bastianelli dijo que según su perspectiva profesional, los animales solo atacan por la consecuencia de los actos de los humanos.
El ataque de los 20 perros en la Villa Morrone, en Chimbas, generó una gran preocupación entre los sanjuaninos. Diario 13 habló con al etólogo Roberto Bastianelli, el único especialista en psicología de animales de la provincia, quien aseguró que estos casos solo pasan porque hay una falta de compromiso de la sociedad y del Estado.
“El primer punto a aclarar es que este tipo de problemas nunca es culpa de los animales, como suele pensarse. Siempre, los responsables son los humanos”, expresó Bastianelli. Según el especialista, la raíz del problema está en las acciones o la falta de ellas.
Por parte de las personas que debieron hacerse cargo de estos animales desde el principio y no lo hicieron. Esto provocó que los perros callejeros desarrollaran actitudes de supervivencia, que pueden tornarse agresivas.
Bastianelli dijo que muchos de estos perros han sido abandonados desde cachorros, quedando a la deriva sin comida ni agua, expuestos a condiciones extremas de frío o calor. “Es en estas situaciones donde se despierta el instinto de supervivencia. Nunca los animales son malos, solo buscan sobrevivir”, señaló.
Además de esta cuestión, el especialista explicó que los animales, al igual que los humanos, pueden sufrir trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o el estrés, que influyen en su comportamiento. “Cuando un ser humano abandona a un animal, le genera inevitablemente un trauma, que puede manifestarse en conductas agresivas o defensivas hacia las personas, dificultando la interacción no violenta con los humanos”, explicó.
También criticó la falta de políticas públicas en la provincia para proteger a los animales en situación de calle. “Los perros callejeros deberían contar con refugios y acceso a alimento en caso de abandono, algo que no sucede en la provincia, lo que agrava el tema”, expuso.
Si se quiere sumar otro factor al tema, aquí es donde entra la crisis económica actual que atraviesa el país. Según él, en el pasado muchos sanjuaninos abandonaban a los animales por desconocimiento sobre la importancia de la castración; sin embargo, hoy lo hacen debido a la falta de recursos para mantenerlos.
“La zona donde sucedió el ataque, es un lugar de mucha precarización, la gente apenas tiene para comer, no van a tener para darle de comer a los 20 animales todos los días”, finalizó.