Por un retraso de Nación, continúa el conflicto con los médicos residentes
La ministra Carla Vizzotti rechazó hacer una mejora sustancial en las becas. Este martes Salud Pública de la provincia decidió elevar la parte que paga hasta equipararlos con los médicos de planta.
La protesta de los médicos residentes se prolongaba este martes en San Juan debido a un retraso en las becas que debe pagar Nación, que quedaron muy desfasadas debido a la inflación. La provincia ofreció una mejora sustancial en el complemento que abona con recursos propios a punto de equiparar ese ingreso con los salarios de los profesionales de planta.
Sin embargo, la disconformidad seguía, entre otras razones, porque los residentes tienen una alta carga horaria que deberían resolver los hospitales para darles un trato más equitativo. La instrucción del Ministerio de Salud es que los jóvenes profesionales no cubran tareas que deberían prestar los titulares.
Este martes el secretario Administrativo y Financiero de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, y el Secretario Técnico, Juan Pablo Pacheco, y la Secretaria de Planificación, Alina Almazán, pasaron en limpio la situación en una conferencia de prensa convocada especialmente con este fin.
Este martes en Banda Ancha uno de los voceros de los residentes, Juan Pablo Díaz, explicó que cobran una beca nacional de unos 87.000 pesos en el caso de quienes transitan el segundo año en esta modalidad. El viernes pasado le reclamaron a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, una actualización de ese monto y la funcionaria de Alberto Fernández les dijo que solamente iban a recibir un 5 por ciento de incremento.
En el contexto inflacionario actual, la mejora termina en déficit. Por eso la provincia aporta una beca complementaria equivalente a 80.000 pesos. Salud Pública ofreció una suba del 50 por ciento en esa parte, para alcanzar la canasta básica que mide el INDEC de 193.000 pesos mensuales. De este modo, los residentes estarían equiparados a un médico ingresante.
Pero los residentes siguen considerándolo insuficiente debido a que están saturados de carga horaria semanal. En este sentido, una alta fuente de gobierno advirtió que la instrucción oficial es redistribuir tareas para no sobreexigir a los ingresantes. No deben cubrir ausencias injustificadas de quienes están cobrando un salario por la prestación de un determinado servicio.