Preocupación en el sector turístico por la devaluación: dicen que hay poca reserva
Desde Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal, comentaron que dijeron que tras las PASO las consultas disminuyeron y algunas reservas hasta fueron dadas de baja.
La devaluación que afecta a Argentina hace unos días, llegó al sector turístico local. Desde Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal, comentaron que hay un promedio de 71% de reservas, para el fin de semana largo. Y que eso los preocupa, porque notaron que tras las PASO las consultas disminuyeron y algunas reservas hasta fueron dadas de baja.
Desde las oficinas de Turismo de estos departamentos, que son los que más visitantes reciben cada fin de semana largo, comentaron que la preocupación es algo común en los prestadores. No sólo los hoteleros, sino también de quienes ofrecen servicios turísticos y los gastronómicos. “La incertidumbre está planteada en ambos sectores, tanto en el turista como en el prestador de servicios. En el caso del turista que ya ha reservado y ha pagado la totalidad de la reserva, en ese caso el valor del precio se mantiene. En el sector gastronómico la situación se torna bastante compleja”, dijo Heber Tapia, de Turismo de Calingasta y comentó que algunos dueños de comedores le dijeron que debieron imprimir las cartas nuevas, de cara al fin de semana largo, pero temen que ni así puedan reponer la mercadería. Este departamento tiene 87% de reserva.
Desde Valle Fértil y Jáchal, comentaron que tienen el 68% y el 87,4% de reserva, pero no creen que aumente mucho más, pues las consultas disminuyeron. Comentaron que los prestadores le dijeron que esto “es día a día” y que el sector está muy golpeado, pues no tienen mucha expectativa.
En el mismo sentido, Fany Perna, subdirectora de Turismo de Iglesia contó que hubo picos de consulta y que después de las elecciones “todo se aflojó”. “Algunas reservas fueron canceladas. Además, otra desventaja es que este fin de semana es el Día del Niño y mucha gente quiere quedarse en su casa”, concluyó. Mientras que los prestadores comentaron que hay un 50% de reserva, en promedio.