Presunto acoso en la UNSJ: denunciaron demoras en el tratamiento del caso
Conrado Suárez señaló que hay irregularidades en el proceso en que se investiga a Bloch, y que el decano podría utilizar sus influencias para interferir en la decisión de sus pares del Consejo Superior.
El caso de presunto abuso en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que tiene en la mira al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo BLoch tuvo novedades este viernes. El abogado asesor, Conrado Suárez denunció demoras en el tratamiento del caso.
Suárez señaló irregularidades en el proceso en el cual está siendo investigado el decano. En concreto señaló que hasta este viernes 30 de junio no se dio la apertura de sumario como lo había sugerido la Dirección General de Asuntos Legales el 22 de mayo, cuando les indicó a las autoridades la convocatoria a la sesión secreta en el Rectorado.
El abogado recordó que la presunta víctima ha solicitado la suspensión preventiva del denunciado, pero hasta el 30 de abril no había novedad formal.
Conrado Suárez entiende que si la denuncia fue a principios de marzo, y el protocolo de genero provee una instancia de investigación, y ese periodo fue llevado adelante en abril donde tomaron testimonios y confeccionaron un informe por el Secretario de Bienestar de la UNSJ, y que luego pasó por la dirección de asuntos legales, y que el 22 de mayo se emitieron el dictamen, lo que llama la atención es que recién cuando toma estado público por la prensa local, e inclusive la propia prensa de la UNSJ lo hicieron público, fue ahí que hubo una aceleramiento en el caso por una toma de conciencia del caso.
Por otro lado, el abogado asesor aseguró que la presunta víctima no estuvo presente en la sesión secreta para que se trate con neutralidad, puesto que siempre hay que priorizar la reserva de su identidad. Así como tampoco estuvo en esa reunión en el Rectorado la doctora Rojo, quien es patrocinante de la abogada, ni el denunciado para garantizar la transparencia del proceso.
Suárez también señaló que la denunciante espera que se suspenda a Bloch para que no exista la posibilidad de que ejerza sus influencias, para que así no se valga de mecanismos para influir a su favor.
Por último, el letrado aseguró que, si la presunta víctima no ve que la denuncia en la UNSJ avance, sin duda irá a la Justicia.