Este martes en su habitual columna en Banda Ancha, el conductista canino, Roberto Bastianelli visibilizó una peligrosa y grave realidad que vive la provincia en cuanto a cuidado de un perro se refiere. En este caso, la irresponsabilidad por parte de los dueños de los canes se da cuando los sacan a pasear sin correa ni bozal.

El profesional en materia de cuidado de perros señaló que es una irresponsabilidad que se equipara a las de abandonarlos o el ataque hacia otro o hacia una persona. ‘Es un tema grave de que nadie se hace cargo y nadie controla’, dijo.

Es frecuente ver a los sanjuaninos y sanjuaninas sacando a pasear su mascota sin ponerle correa, ni mucho menos bozal. Esta conducta, según denunció Bastianelli, es frecuente y denota poco interés por el perro. Aún más, es potencialmente peligroso sacar al perro sin los elementos antes mencionado, puesto que puede atacar a otro perro, ya sea de la calle o que también haya salido a pasear con su dueño, o que el ataque lo reciba una peatón, ciclista o motociclista.

El conductista canino señaló que lo saludable es sacar a pasear al perro cinco veces al día, y que siempre se debe hacer con correa y bozal.

Luego contó una experiencia personal reciente conforme a la cual un perro se cruzó de vereda escapándosele a su dueña e intentó atacar a su perro, que obviamente no podía defenderse por tener puesto su bozal.

Bastianelli debió defenderlo y luego de que la mujer se limitara a llamar a su mascota, le informó que lo que estaba haciendo estaba mal y era ilegal. La respuesta de la dueña del perro atacante no se hizo esperar: ‘Ya saco a pasear a mi perro como quiero’, expresó vehementemente.

Finalmente, el conductista canino se limitó a asegurarle a la mujer que si se volvía a repetir la situación llamaría a la Policía. ‘Como en muchas ocasiones, problemas o situaciones que se dan por un perro, el problema no es del animal, sino de los seres humanos’, puntualizó.