El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social dio a conocer que siguen articulando herramientas novedosas para enriquecer procesos eficaces en materia de investigación con distintos organismos públicos. Esto se da mediante investigadores del Observatorio Social, donde se obtienen resultados de investigación positivos para el beneficio de la comunidad.

En primera instancia el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), trabajó con la publicación abierta de todos los documentos e informes que se elaboran para que sirva de base, análisis o consulta. Este organismo procede con herramientas académicas utilizando metodologías de investigación multidimensional y sectorial para revisar y formular nuevas políticas sociales.

En este marco, en la presentación realizada por el titular del Observatorio Social, Gustavo Sprei resaltó la utilidad de esta herramienta para el observatorio, ya que facilita el trabajo de medición del impacto de los recursos económicos que el Estado nacional o provincial transfiere a las poblaciones que reciben asistencia o ayuda a través de la tarjeta alimentar, Asignación Universal por hijo y módulos alimentarios. En este sentido se facilita la tarea para la elaboración del índice de calidad de vida en San Juan.

Sobre la utilidad de las diferentes herramientas presentadas que son ChatGPT, Humata y BARD, estas marcas representan innovaciones de la Inteligencia Artificial que en los últimos tiempos tomaron gran repercusión mundial para poder solucionar el acceso a información, desarrollar chatbots y mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda de información. En este punto, sumaron que en la actualidad, muchas empresas e instituciones se encuentran utilizando estas distintas herramientas que facilitan procedimientos en amplios trabajos.