Punto por punto: conocé el manual para el regreso a clases en San Juan
En vísperas a la vuelta a las clases, el Ministerio de Educación informó detalles del protocolo para mantener las condiciones sanitarias en el alumnado. Sin compartir útiles y siempre con barbijo. Todos los detalles.
Este miércoles, el Ministerio de Educación informó oficialmente cuál será el protocolo detallado para poder asistir a las escuelas de los 14 departamentos que volverán a clases este lunes. En este sentido, el protocolo puntualiza en las acciones de ingreso, egreso y permanencia dentro del establecimiento.
Según indicó a través del portal oficial de Gobierno, las instituciones educativas tienen definidas e identificadas el área de ingreso y egreso, garantizando el distanciamiento de 2 metros entre los estudiantes. Esta se compone de un circuito de circulación estable definido por cada institución, indicado con carteles de orientación.
En el ingreso, se tomará el registro del nombre, apellido y curso del alumno. Luego se le toma la temperatura, para el seguimiento epidemiológico. El estudiante, debe ingresar al establecimiento con tapaboca y mantenerlo puesto.
El primer día se le entregará a cada niño: un kit, en bolsa de tela vegetal, de higiene personal que contiene: tapaboca doble, alcohol en gel, jabón líquido y una toalla. Deben llevarlo todos los días a la escuela. Si llevan mochilas deben ser sanitizadas al ingresar a la escuela.
Terminado este procedimiento, el alumno deberá dirigirse al aula previamente asignada, manteniendo el distanciamiento social.
También se entregará una máscara facial personal y barbijo a: supervisores, directivos, docentes y no docentes, con la que deberán ingresar y permanecer hasta el egresar, las que deberán mantener en perfectas condiciones de higiene.
Los padres o tutores, no pueden ingresar a los establecimientos. Los padres de alumnos de Nivel Primario se les informará de los lugares o sectores asignados (están señalizados) donde dejar para el ingreso y culminada la jornada, por donde deben pasar a buscar para retirar al niño del establecimiento. Para ingresar a la institución escolar, deben previamente solicitar vía telefónica una entrevista con las autoridades escolares para realizar sus consultas personalmente.
Las aulas deben mantener la puerta abierta y ventilarse cada 80 minutos para el recambio de aire. En el aula deben mantener distanciamiento de 1,5 metros como mínimo, entre estudiantes y 2 metros en relación al docente. Deberá haber uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, promoviendo su lavado con agua y jabón al menos una vez al día y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.
También, se debe evitar contacto físico de todo tipo como: besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros. No deben compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo un listado mínimo de útiles de uso individual. Terminada la clase deben seguir las indicaciones para egresar por el sector habilitado, que estará debidamente señalizado.
En caso de presentarse un caso sospechoso de COVID en el ámbito escolar, se plantean distintas formas de resolución como la siguiente: Todo el grupo al cual pertenece el alumno o docente: deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección con SARS-CoV-2.
De confirmarse, el grupo de alumnos/as deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado. Si se descarta, todo el grupo se reintegra a clase según la organización preestablecida.