En las últimas horas tomó estado público un caso de violencia escolar, que se suscitó en la Escuela Pedro Fonseca. Alumnos de 5to y 6to grado de la primaria tomaron a otro escolar y lo lanzaron dentro de un basurero. El cuadro de situación se complicó cuando a los días de lo acontecido, el menor comenzó con un episodio de desmejora en su salud, debiendo ser hospitalizado. Tras la comunicación y pedido de asesoramiento de parte de las autoridades del establecimiento para con el Ministerio de Educación, desde la cartera mostraron preocupación por lo sucedido y los casos de violencia en las escuelas.

El Ministerio de Educación tomó intervención en el caso a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios que tiene a cargo Luis Lucero. El funcionario de la cartera educativa dialogó con Diario 13 y contó que ‘nos llamó la atención porque hay unos alumnos que han tenido unos actos de violencia con otro compañero. Ese caso llegó para que demos intervención al Gabinete. Estamos teniendo un trabajo constante en este caso. Cuando estas cuestiones suceden, porque pueden pasar ya que son chicos que están en un proceso de educación, nos está mostrando que hay una necesidad que tenemos que atender’.

Acerca de cómo se interviene en estos casos, Lucero explicó que es con el ‘asesoramiento al directivo’, que como ejemplo en este caso el Ministerio solicitó que se aplique el acuerdo escolar de convivencia, básicamente es que se apliquen las normas que rigen la convivencia escolar.

Desde el área de Gabinete le pidieron a los directivos del establecimiento que apliquen el ‘acuerdo escolar de convivencia, den contención al chico que ha recibido la agresión y en caso de que ese hecho no esté contemplado en el acuerdo escolar de convivencia, se arme una comisión de convivencia para decidir qué medidas tomar. Por supuesto las medidas son educativas, son chicos menores que necesitan aprender de esa situación’, dijo Lucero.

Desde el Gabinete explicaron que lo que hacen ellos es acompañar, asesora e instruir a la institución educativa, por lo que la resolución y llevar adelante el proceso sobre el hecho de violencia lo deben resolver los directivos, como si es necesario una atención psicológica o de otro tipo. Cabe destacar que el Gabinete no tiene instancia punitiva, por lo tanto no puede aplicar sanción alguna.

Lucero sostuvo que ‘lamentablemente hay varios casos, algunos se hacen públicos y otros no’, acerca de la cantidad de hechos de violencia en las escuelas y agregó que ‘lo más importante es la corresponsabilidad de los adultos. Si estos hechos están pasando en las escuelas, nosotros como adultos tenemos que cuidar a nuestros hijos, tratar que tengan un comportamiento adecuado, darles un buen ejemplo, porque los hechos de violencia en las escuelas están siendo frecuentes’.

‘No hemos medido los hechos. Lo más importante es que contengamos a los chicos, ver qué está pasando en la familia, en la escuela. Si surge una necesidad educativa como la que está surgiendo en este momento, donde hay chicos que necesitan un acompañamiento y un apoyo de parte de nosotros, los adultos, lo brindamos, sobre todo desde la Dirección de Gabinete’, sentenció el funcionario de la cartera educativa.