Qué pasará con el mono tití que encontraron en la plaza de Trinidad
Los expertos de Ambiente explicaron que este animal no debería estar en San Juan y aseguraron que hay distintas opciones para su rehabilitación.
La tranquilidad de la siesta sanjuanina se vio alterada por la presencia de un pequeño mono que fue encontrado trepado en los grandes y añosos árboles de la plaza de Trinidad. Se aplicaron distintas estrategias para liberar al primate, de forma paralela ya se comenzó a buscar el lugar al que enviarán al animal para su rehabilitación.
El móvil de Canal 13 llegó hasta la plaza en donde se montó el operativo de rescate, ubicado en la zona del cruce de Tucumán y Agustín Gómez. Allí la bióloga Yésica Díaz explicó que se trata de un mono tití pincel de penacho negro que tiene un tamaño aproximado de unos 15 centímetros.
La experta aseguró que es primate no pertenece a la fauna autóctona de la provincia, por lo que ingresó a la San Juan como producto del tráfico de fauna. Mientras se realizaban las maniobras para tratar de rescatar al animal, Díaz explicó que ya se comunicó con colegas especialistas en fauna de otras provincias para definir a qué lugar enviarán al mono.
Si bien aún resta estudiar el lugar de destino, es posible que este ejemplar sea enviado al norte argentino. Una vez que llegue al centro de conservación que lo reciba, allí se determinará la edad del animal y se realizará la rehabilitación. Luego definirán si está en condiciones o no de sobrevivir en la vida silvestre.
Es que Díaz explicó que algunas especies sufren un proceso de “mascotismo” que implican que se convierten en mascotas que deben ser alimentadas y no están en condiciones de cazar o recolectar su alimento.
Mientras los profesionales ya están pensando la mejor forma de poder ayudar al mono, hasta el cierre de esta edición el animal no había podido ser rescatado del árbol.
Díaz explicó que en un principio el primate “estaba muy asustado” y no dejaba de pasar de un árbol a otro. Luego comenzaron a llegar gavilanes y, al parecer, la presencia de estos predadores lo puso aún más nervioso.
Tras algunas horas, ya en el atardecer de este martes, el animal se calmó y hasta comió fruta. Llegada la noche el mono se dispuso a dormir, ya que no es un animal que se desplace de noche.
Díaz explicó a Diario 13 que colocaron cuatro jaulas Sherman que están diseñadas para capturar al animal, pero sin dañar su pequeño cuerpo. Ahora resta esperar a que durante el miércoles el tití pueda ser bajado del árbol para comenzar después el camino a su rehabilitación.