Reclamo en la UNSJ: se levantó la toma de la facultad de Filosofía
Desde la tarde del miércoles pasado, alumnos de esa facultad habían expresado en protesta por el veto al financiamiento educativo. El vice decano de la facultad finalmente confirmó el levantamiento de la toma.
Estudiantes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tomaron las instalaciones de la institución en la noche del miércoles, en rechazo al veto presidencial que limita el financiamiento destinado a la educación pública. La medida se suma a las protestas que tuvieron lugar en otras universidades del país.
Tras un intenso debate entre los estudiantes, se decidió llevar adelante la ocupación de la facultad como forma de visibilizar el descontento por el apoyo de la mayoría de los diputados nacionales al veto que afecta el presupuesto educativo. Sin embargo,
El vicedecano de la FFHA, Marcelo Vásquez, se pronunció en Radio Sarmiento acerca de la medida. Vásquez expresó su apoyo a los estudiantes y reconoció la creciente preocupación dentro de la comunidad universitaria por las consecuencias del recorte presupuestario.
“Se presentaron notas, se hicieron movilizaciones, se juntaron firmas, se realizaron paros y clases públicas; la toma es la primera medida de este tipo. Vamos a un escenario de conflictividad, la comunidad universitaria está muy preocupada, lo de ayer fue un golpe muy fuerte”, señaló el vicedecano.
Vásquez advirtió que la toma de la facultad no es el fin de las acciones de protesta, sino el comienzo de un proceso que podría escalar en medidas más intensas: “No termina acá, hay mucha bronca y ganas de movilizarse”, añadió, subrayando la frustración que siente tanto el personal académico como los estudiantes ante lo que consideran un ataque al derecho a una educación pública y de calidad.
"Esto se canalizará en otras medidas”, explicó, sugiriendo que la comunidad universitaria no descarta intensificar su movilización en busca de revertir el veto presidencial y defender el financiamiento necesario para el funcionamiento de las universidades.
Con el levantamiento de la toma, la situación en la UNSJ se encuentra en una etapa de relativa calma, aunque queda claro que las tensiones siguen latentes y que el debate en torno al financiamiento educativo está lejos de cerrarse.