El comercio sanjuanino atraviesa una cruda y difícil situación económica que ha recrudecido en los últimos meses gracias a las medidas del Gobierno Nacional. Según especificó a Canal 13, Marcelo Quiroga, titular de la Cámara Comerciantes Unidos de San Juan, según un uniforme propio, en abril las ventas cayeron un 25% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que comparadas a las de marzo, tuvieron una fuerte caída del 12%.

 'Esta situación obvia que nos preocupa, porque hay un aumento de alquileres, aumento de servicios, todo aumenta menos las ventas, por lo que la situación nos preocupa bastante', expresó Quiroga, quien luego contó que uno de los rubros que más está sintiendo esta caída en las ventas es el de electrodomésticos. Esto se debe a que las familias sanjuaninas optan por mandar sus electrodomésticos a técnicos o esperar un poco más tiempo que el que estaba acostumbrados a esperar para cambiarlos.

El comerciante indicó que este desplome en las ventas se debe claramente a la pérdida del poder adquisitivo de la gente. Ahondando más en detalles, uno de los representantes de los comerciantes sanjuaninos indicó que desde enero a la actualidad a gente está comprando lo ‘justo y necesario’, consulta mucho antes de efectuar una compra y compara con los precios que ofrecen las tiendas electrónicas y en muchos casos se inclinan para esta última.

Otra particularidad que han evidenciado los comercios es que los sanjuaninos y sanjuaninas ya no tienen tanto cupo en sus tarjetas de crédito, debido a que en los últimos meses las están utilizando más para comprar mercadería que para adquirir por ejemplo una prenda que les haga falta o que deseen.

Ante esta situación, los compradores, cuando se deciden por un producto, buscan acceder al mismo con el crédito de la casa, ya que no tienen crédito en sus tarjetas, o el que les queda es muy poco.

Hay dos puntos muy importantes que ponen al comercio sanjuanino en verdaderos aprietos: por un lado, la liberación de los alquileres tras la derogación de la ley que los regulaba a partir de la salida del mega DNU que sacó el Gobierno el 20 de enero. Por otro lado, los despidos en los locales grandes están empezando a preocupar a muchos trabajadores que aún conservan su puesto laboral. En ese punto, Quiroga contó que se han registrados desde diciembre a abril más de 100 despidos, una cifra que desde hacen décadas no se daban.

https://www.youtube.com/watch?v=vjrzOqPcMSs

En cuanto a la altísima disparada de los precios de los alquileres, Quiroga contó que lograron llegar a un acuerdo entre los dueños de los locales y los comerciantes, quienes acordaron que se basarían para fijar el precio del alquiler mes a mes, por el índice de renovación, que en lo que va del año acumula una suba del 220%.

El acuerdo entre los dueños de los alquileres y los comerciantes es poco beneficioso para estos últimos, aunque cedieron para destrabar la extensión de los contratos de alquiler. En ese sentido, Quiroga señaló que, desde la derogación de la Ley de Alquileres, la situación, en la que no regula el Estado, les ha hecho muy cuesta arriba las negociaciones para mantener los mismos locales.

El titular de la Cámara Comerciantes Unidos de San Juan contó que buscando hacerle frente al desplome de las ventas, impulsarán un Oulet del que participarán más de 450 comercios, el cual se llevará a cabo en los próximos días. Por otro lado, también organizaron un Hot Sale local, el cual se realizará el 13, 14 y 15 de mayo, con el objetivo de competir seriamente con las tiendas electrónicas.

Mirá la entrevista comppleta ingresando aquí: