Este jueves pasó por Cien por Hora el Director de Tránsito y Planeamiento de la Movilidad en la Provincia de San Juan, Carlos Romero Grezzi, quien comentó que la provincia participa de esta Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. De acuerdo con lo que dio a conocer, estos últimos días hubo encuentros importantes.

" La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales en la Provincia de San Juan tiene sede desde marzo de 2021. Desde entonces venimos trabajando permanentemente asistiendo a aquellos familiares de víctimas. Cuando alguien tiene un siniestro vial y puede ser grave o puede ser fatal", indicó Romero Grezzi. Luego añadió,  que hay varias situación donde requieren muchas veces asesoramiento jurídico sin patrocinio, pero sí también asistencia psicológico.

En algunos caso han debido enfrentar algunos costos de traslados, hospedajes, incluso algunas modificaciones en la vivienda, después de haber tenido alguna discapacidad permanente. "Nosotros lo que buscamos es intermediar entre la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que finalmente los ciudadanos sanjuaninos que se ven involucrados en estas situaciones tengan alguna posibilidad de sobrellevarlo con alguna necesidad derivada de este Siniestro", detalló el funcionario.

Al consultarle si esta asistencia se activa automáticamente y autoridades intervienen para ello, el director dio a conocer que ellos toman contacto con las familias de víctimas. "La verdad que siempre es un desafío conseguir los contactos. Buscamos tomar contacto profesionalmente con los familiares y dar a conocer todos los servicios que están involucrados en la red de asistencia a víctimas. Hasta el momento hemos dado más de ochenta asistencias con efectivo desembarco en necesidades que tenía la familia, de todo tipo", informó.

Otro de los interrogantes fue si también la persona damnificada o la familia buscar esa ayuda y como debe hacerlo, a lo que Romero Grazzi dijo que "en cada oblea de la RTO, ustedes van a ver en la parte posterior, el número 149, opción 2. Es un número telefónico, es gratuito, está disponible las 24 horas del día, se puede comunicar. Si hay persona que se ve involucrada en un siniestro y que requiere algún tipo de atención, no inmediata, sino la atención post-siniestro".  En la Secretaría de Tránsito y Transporte, en el 430-6303, también pueden recibir ayuda. Otro de los recursos es ir al Centro Cívico, en el cuarto piso, en la Secretaría de Tránsito y Transporte, para dar a conocer su caso.

"Hemos tenido también muchos sanjuaninos que se han acercado a hacer consulta y finalmente se han ido con algún tipo de asistencia por parte de la red" comentó. Sobre el número de atención por siniestros señaló que "la mayoría de quienes reciben los llamados son psicólogos,  en muchos casos se da en una situación traumática. Así que buscamos contener a las familias y acercarles algunos servicios que les ayuden". 

Sumado a ello también están trabajando con la prevención, unificados con Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Gobierno: "hemos venido abordando en estos últimos días es una serie de acciones ligadas al consumo de alcohol en el sector joven que se esta iniciando en la conducción". 

 Esto fue en el teatro municipal, donde hubo muchísima asistencia de chicos de distintas escuelas y "siempre llama la atención, sobre todo en los jóvenes, la percepción del riesgo", añadió. En estas jornadas se abordaba de salud el uso de alcohol. "Es algo que en la provincia de San Juan tenemos que seguir trabajando muchísimo, que es que los jóvenes tengan una mayor conciencia vial y que a la hora de tener su licencia de conducir y de poder salir a la calle y manejar, que son parte de un sistema mayor y que lo deben hacer con responsabilidad", dijo.