En la jornada del último miércoles, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue escenario de elecciones en las cuales estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes en el Consejo Superior y el Consejo Directivo de las distintas facultades, así como en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS).

En este proceso electoral, el Espacio Ideas, logró obtener la victoria en el Consejo Superior, asegurándose así la mayoría en el sector estudiantil del parlamento universitario. Además, el Espacio Ideas incrementó su número de bancas en dicho consejo, pasando de cinco a seis representantes.

En segundo lugar se ubicó Necso, que contará con dos consejeros, mientras que el FUO logró obtener una banca y completó el podio. Asimismo, el Espacio Ideas obtuvo triunfos en las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura, Urbanismo y Diseño, así como en la EUCS, logrando un total de 14 consejeros directivos.

Estas elecciones resultaron fundamentales, ya que permitieron renovar dos órganos importantes en la vida universitaria. El Consejo Superior, como órgano colegiado, tiene un rol jerárquico sobre el rector, quien ejerce la presidencia, y se encarga de establecer las normas que regulan la actividad de corto, mediano y largo plazo en la UNSJ. Por otro lado, los Consejos Directivos tienen un propósito similar, pero dentro de cada una de las facultades y la EUCS.

Cabe destacar que estas elecciones presentaron un formato atípico debido al desdoblamiento del proceso electoral. El pasado 9 de mayo se llevaron a cabo las votaciones para las autoridades gremiales y de la Federación Universitaria, mientras que recién el miércoles pasado se eligieron los representantes parlamentarios de la UNSJ.