San Juan construye actualmente unas 5000 viviendas en todo el territorio provincial entre ellas se encuentras las casas prometidas por el presidente Alberto Fernández para los damnificados por el terremoto del pasado 18 de enero del 2021.

En este sentido, el secretario de Vivienda y Hábitat de la provincia, Robert Garcés, reveló en Canal 13 que la construcción de las 788 casas del Barrio Las Pampas en Pocito, está bastante avanzado. Sin embargo, dijo que la entrega de estas viviendas no será antes de fin de año.

De este modo, la adjudicación de estas casas sería recién en el 2023. Cabe recordar que las casas de este barrio están destinadas a un padrón especial conformado por aquellos sanjuaninos que perdieron sus hogares producto del terremoto.

Por otro lado, Garcés se refirió a la entrega de viviendas para la relocalización de asentamientos. Se trata de los barrios Ingeniero Céspedes, de 112 viviendas, y el barrio Sierras de Marquesado, de 725 viviendas en el departamento Rivadavia. ‘Creemos que estará para fines de agosto o septiembre’, dijo el funcionario sobre la culminación de las obras. Luego, se realizará el proceso de licitación.

Sobre otras próximas entregas, el Secretario de Vivienda fue cauto para no generar falsas expectativas. No obstante, mencionó que el barrio Grimalt 3 en Ullum también está en su etapa final.

Garcés también destacó el avance en los convenios entre el IPV y diferentes gremios de la provincia para la construcción de casas. ‘Hay gremios que han avanzado con la compra de terrenos por la asistencia financiera con recursos de la provincia a través del IPV. Es un tema que la provincia como política lo viene haciendo hace mucho tiempo. Y firmamos con los gremios por unas 2300 viviendas. Está comenzando uno de Empleados de Estaciones de Servicio en calle Meglioli y Agustín Gómez de 140 casas. Otro en la calle Comandante Cabot de Bancarios que son 174 viviendas. Esas compras de terrenos no son fáciles, por la aprobación de planeamiento, lo jurídico, etc’, indicó.

En la entrevista en Banda Ancha, el funcionario provincial también destacó la política de construcción de viviendas del Gobierno. ‘El IPV con su equipo trabaja fuertemente en la formulación de proyectos de casa propia con Nación. Desde Nación están revisando permanente y nosotros permanente en Buenos Aires peleando el tema para que le pongamos la mayor ejecutividad porque siempre hay observaciones, correcciones, y también la compra de terrenos simultáneamente’, señaló.

En los próximos días, esperan tener novedades sobre nuevos proyectos habitacionales para la provincia, dijo.

También, resaltó que, de las 5000 viviendas en ejecución en este momento, casi la mitad se están ejecutando con fondos provinciales.