A un día de que los hijos de Raúl Tellechea lo recuerden en un acto conmemorativo en el Museo de la Historia Urbana, Rodrigo, el más chico de los hijos del ingeniero, pasó por Banda Ancha. A 20 años de la desaparición forzada, el joven habló de cómo vivió el terrible hecho que marcó para siempre a su familia: ‘Cuando desapareció mi papá yo tenía 10 años, era un niño’

Rodrigo aseguró que fue un proceso personal la desaparición de su padre y que le fue necesario ‘laburar la situación’. El joven indicó: ‘Siempre tuvo claro que la categoría de desaparición forzada era una muerte que había sido ocultada. Al muy poco tiempo lo comprendí. Tuve que tener un nivel de maduración que un niño de diez años no está preparado, pero pasar al discurso de que tu papá está desaparecido fue como yo interiormente hacerme la imagen y el proceso de decir, no, a mi papá lo han matado y ese cuerpo ha sido oculto, ha sido negado a nosotros para hacer un duelo'

El hijo más joven de Tellechea señaló que todo lo que les tocó y les toca vivir es una ‘historia no elegida’.  Rodrigo aseguró que más allá de ser un suceso que irrumpió para siempre en la vida de la familia, también caló hondo en lo social, y por ello nunca dejaron de realizar manifestaciones, ya sean marchas o encuentros conmemorativos.

‘Ante esta tragedia hemos podido vehiculizarla de la mejor manera posible que es luchando e intentando que las situaciones injustas que ocurren en una sociedad puedan dar vuelta y tener un movimiento hacia un lugar más reparador’, expresó el joven Tellechea.

'Es una causa que nos trascendió familiarmente y tomó una magnitud social'

Desde que comenzó el juicio, los hijos del ingeniero decidieron cambiar la movilidad de lucha y recuerdo a su padre. De una marcha pasaron a encuentros conmemorativos con el objetivo de dar un voto de confianza a la Justicia. 'Ya no está la presión social de que esto se eleve a juicio, sino estando en juicio ahora está en las manos de ustedes', precisó Rodrigo.

Consultado sobre si será la última movilización, Rodrigo señaló que él y su familia están con mucha confianza de que así sea. 'A esta altura, el año que viene el juicio habrá finalizado', destacó.

El juicio está en etapas de alegatos. Llega el momento en que el abogado de la familia comenzará a alegar y después seguirán las demás partes alegando, para dar paso a la sentencia.

Sobre las expectativas de la resolución del juicio, Rodrigo confesó estar 'muy esperanzado' de que la jueza cumplirá con su rol importante, pudiendo fijar una sentencia para los imputados. 'No conozco los pormenores de lo que le corresponde a cada uno de los imputados, pero estoy con confianza que se va a dar la sentencia que venimos buscando', señaló, para después asegurar que hay muchos elementos probatorios que 'respaldan lo que ellos fueron señalando desde el principio'.