Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos a raíz del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. La Ley Justina, que busca facilitar la donación y el trasplante de órganos. 

El doctor Fernando Sarmiento, director del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan (INAISA) contó en 'Cien por Hora', que para conmemorar el 'Día del Donante' y con el objetivo de continuar concientizando a la población acerca de la importancia de la donación de órganos, han diagramado un acto central, stands informativos y de concientización para la mañana de este lunes. 

'Hemos programado una actividad en el cruce de las peatonales junto con la intendencia de la Capital, donde van a asistir distintas autoridades como la Ministra, personal del ministerio de gobierno, directores de hospitales, también los jefes de los equipos de trasplante, y los médicos se han ofrecido a hacer un pequeño control a todas aquellas personas que se acerquen', sostuvo. 

Por su parte quienes deseen ser donantes podrán registrarse también en el lugar, 'vamos a estar con folletos explicativos, si tienen alguna duda se las contestaremos y siempre pedimos que dejen registrada la voluntad para que al momento del fallecimiento, la familia entienda que se registró como donante y respete esa decisión', manifestó Sarmiento. 

Respecto a la actualidad de la donación de órganos en la provincia de San Juan, el profesional de la salud detalló, 'en el año 2018/19 logramos tener el mayor índice de donación de órganos y tejidos, pero por la pandemia se vio afectado. Pese a esto, la actividad se siguió realizando y en lo que llevamos del año realizamos 26 trasplante a sanjuaninos que lo requerían'.