San Juan celebra la Semana de la Diversidad con una agenda completa de actividades
La tradicional Marcha del Orgullo y la esperada “Batalla Nacional Drag Queen” serán los eventos centrales de un festejo que este año cumple 15 años en la provincia.
San Juan se viste de colores para conmemorar una nueva edición de la Semana de la Diversidad, que este año comenzará el 11 de noviembre y culminará el 17 con la icónica Marcha del Orgullo. En esta ocasión, la celebración cobra un sentido especial al cumplir 15 años, y promete una agenda cargada de actividades culturales, deportivas y artísticas que, en palabras de su creador, Juan Manuel Marcó, buscan no solo festejar sino también educar y visibilizar la lucha de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia.
La semana comienza con una ceremonia inaugural el lunes 11 de noviembre a las 20 horas en la Plaza Seca del Centro Cívico, un evento en el que participarán referentes de diversas asociaciones y ONG. En los días siguientes, se realizarán foros, charlas y muestras de arte que abordarán temas cruciales para la comunidad. Entre los encuentros destacados, se incluyen la presentación del libro “El secreto más profundo”, por parte del artista, activista y escritor santafesino, Giovi Novello, y un foro del Consejo de la Diversidad sobre la evolución tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Además, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATA) tendrá su espacio para reflexionar sobre los 15 años de resistencia y abogar por la implementación de la ley de cupo laboral trans.
El deporte también tendrá un lugar en esta semana, con un campeonato de fútbol y hockey inclusivo, organizado por La Glorieta y en el que participarán jóvenes de otras provincias. A su vez, el jueves y viernes se llevará a cabo la Expo Drag en el Centro Cultural Conte Grand, culminando el sábado con la esperada “Batalla Nacional Drag Queen”, que fue bautizada como la “Edición Malbec”, un guiño a la tierra del vino. “Nos sorprendió la respuesta del público, ya que mucha gente reservó hotel y vendrán de otras provincias. Esperamos que sea un evento turístico, cultural y social de gran impacto”, afirmó Juan Manuel en diálogo con Diario 13.
La competencia promete un espectáculo de alto nivel, con más de ocho provincias representadas y un premio de un millón de pesos, además de la corona y cetro otorgados por los auspiciantes.
La jornada de cierre, el domingo 17 de noviembre, estará dedicada a la Marcha del Orgullo, que este año adquiere un tinte federal debido a la gran cantidad de asistentes de diferentes provincias. “Será una marcha llena de diversidad y color, con personas de todo el país. Partirá desde Paula y Libertador, y culminará en el puente del Bicentenario, donde habrá un escenario con shows artísticos”, comentó Juan Manuel, quien aseguró que la convocatoria superará las expectativas y que este año esperan superar las 12.000 personas.