San Juan se viste de colores para conmemorar una nueva edición de la Semana de la Diversidad, que este año comenzará el 11 de noviembre y culminará el 17 con la icónica Marcha del Orgullo. En esta ocasión, la celebración cobra un sentido especial al cumplir 15 años, y promete una agenda cargada de actividades culturales, deportivas y artísticas que, en palabras de su creador, Juan Manuel Marcó, buscan no solo festejar sino también educar y visibilizar la lucha de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia.

La semana comienza con una ceremonia inaugural el lunes 11 de noviembre a las 20 horas en la Plaza Seca del Centro Cívico, un evento en el que participarán referentes de diversas asociaciones y ONG. En los días siguientes, se realizarán foros, charlas y muestras de arte que abordarán temas cruciales para la comunidad. Entre los encuentros destacados, se incluyen la presentación del libro “El secreto más profundo”, por parte del  artista, activista y escritor santafesino, Giovi Novello, y un foro del Consejo de la Diversidad sobre la evolución tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Además, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATA) tendrá su espacio para reflexionar sobre los 15 años de resistencia y abogar por la implementación de la ley de cupo laboral trans.

El deporte también tendrá un lugar en esta semana, con un campeonato de fútbol y hockey inclusivo, organizado por La Glorieta y en el que participarán jóvenes de otras provincias. A su vez, el jueves y viernes se llevará a cabo la Expo Drag en el Centro Cultural Conte Grand, culminando el sábado con la esperada “Batalla Nacional Drag Queen”, que fue bautizada como la “Edición Malbec”, un guiño a la tierra del vino. “Nos sorprendió la respuesta del público, ya que mucha gente reservó hotel y vendrán de otras provincias. Esperamos que sea un evento turístico, cultural y social de gran impacto”, afirmó Juan Manuel en diálogo con Diario 13.

La competencia promete un espectáculo de alto nivel, con más de ocho provincias representadas y un premio de un millón de pesos, además de la corona y cetro otorgados por los auspiciantes.

La jornada de cierre, el domingo 17 de noviembre, estará dedicada a la Marcha del Orgullo, que este año adquiere un tinte federal debido a la gran cantidad de asistentes de diferentes provincias. “Será . Partirá desde Paula y Libertador, y culminará en el puente del Bicentenario, donde habrá un escenario con shows artísticos”, comentó Juan Manuel, quien aseguró que la convocatoria superará las expectativas y que este año esperan superar las 12.000 personas.