El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas meteorológicas para diversas provincias del país, con especial atención en la provincia de Jujuy, que se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes. Además, rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para varias provincias, incluyendo San Juan.

En la jornada de este domingo en San Juan, el cielo se presentó parcialmente nublado, pero se espera la posibilidad de fuertes tormentas en la tarde-noche, lo que ha llevado a la declaración de alerta amarilla en la provincia. Se prevé que el viento predomine del norte, gire al este y cierre del cuadrante sur.

Para la cuarta semana de enero, se anticipa que las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y 41 grados.

En cuanto a Jujuy, el SMN emitió alerta naranja para el este de la provincia, donde se espera la afectación de tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Estas tormentas vendrán acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y, principalmente, abundante precipitación en cortos períodos, con valores acumulados entre 60 y 80 milímetros, pudiendo superarse en puntos específicos.

Ante esta situación, se recomienda a los residentes permanecer en lugares cerrados como casas, escuelas o edificios, alejarse de aparatos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de riesgo de ingreso de agua en las viviendas, se aconseja cortar el suministro eléctrico.

El alerta amarillo abarca a provincias como Salta, gran parte de Mendoza, sur de Catamarca, sur de San Juan, oeste de San Luis, este de Neuquén, suroeste de La Pampa y norte de Río Negro. Esta área se verá afectada por lluvias y tormentas con valores acumulados de precipitación entre 30 y 50 mm, acompañadas por actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Frente a estas condiciones climáticas, se insta a la población a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales y mantenerse informados sobre la evolución de la situación meteorológica.

*Por [Nombre del Periodista]*  
*[Nombre del Medio]*