El representante regional de UNICEF llegó a la provincia de San Juan durante la mañana de este lunes 12 de agosto. El objetivo fue firmar un convenio para colaborar con las autoridades locales en materia de educación y salud, principalmente, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes locales.

El programa en cuestión fue denominado 'Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia' (MUNA). Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, encabezó la presentación del mismo desde la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno. Desde allí explicó que también han considerado al sector de discapacidad dentro del acuerdo.

'Es un programa que por supuesto tiene que ver con llevar adelante distintas acciones, con desarrollar políticas sociales y dentro de esto el material de discapacidad, estar cerca y garantizar cosas como la educación o la salud en todos sus procesos como la atención primaria y la vacunación. Hay que trabajar en todos los casos, como por ejemplo en los embarazos adolescentes. Queremos tener la mirada puesta en que es un trabajo articulado entre un organismo internacional como es UNICEF y una provincia como lo es San Juan, por supuesto con sus 19 municipios', declaró.

Seguidamente, Orrego le dedicó unas palabras a los 19 jefes comunales que tiene la provincia. Principalmente reconoció su trabajo asegurando que realizan un gran papel poniéndose al frente de cada uno de sus departamentos, en una época tan compleja como la que atraviesa Argentina actualmente.

'Los municipios cumplen un rol más que importante y en este concepto quiero poner en valor a los intendentes, que en tiempos de crisis como el que vivimos los argentinos, ponen el lomo y siempre están cerca de la gente. En San Juan tenemos intendentes que saben acompañar este proceso. En conclusión quiero decirles que vamos a trabajar para que esta idea es trasladarla a la acción. Yo siempre digo que el 50% es comenzar, tenemos que trabajar de manera conjunta y sin pausa, sabiendo que las políticas sociales para los sanjuaninos son fundamentales para el San Juan del mañana', expresó.

Por otro lado quien también tomó la palabra fue Rafael Alberto Ramírez, representante regional de UNICEF. El visitante le hizo un pequeño pase de factura a la gestión anterior que encabezaba Sergio Uñac, asegurando que durante esos años no tuvieron ningún tipo de diálogo.

'Estamos trabajando en el país desde hace ya muchos años, hemos trabajado con San Juan durante mucho tiempo, pero la verdad es que en los últimos años no hemos tenido una interacción directa con la provincia, con sus municipios. Desde hace unos meses estábamos pensando en retomar y potenciar cierto trabajo desde UNICEF, la cooperación, el apoyo, la contribución, la complementariedad que queremos tener. San Juan es una de las provincias con las que, como decía, hemos tenido muy gratas experiencias y pensamos que es un buen momento también de retomar el trabajo conjunto', expresó.

Finalmente, Ramírez recordó que su objetivo principales es poder trabajar con las diferentes autoridades locales para apoyar en todo lo que se pueda a todos los niños y niñas. La finalidad es que esa parte de la población pueda desarrollarse al máximo.

'Creemos que con autoridades a nivel de provincia, a nivel de municipios, que estén comprometidas, que tengan ese entusiasmo y esas ganas de transformar la realidad y el futuro de los chicos, creemos que se puede lograr. Creo que podemos poner nosotros nuestra contribución desde nuestra experiencia, desde nuestra asistencia técnica, desde las experiencias tanto de otras provincias como de otros países, creemos que se pueden lograr ahí unas sinergias con la incorporación también del sector privado', sentenció.