La comunidad de sordos católicos de la provincia se prepara para recibir a fines de octubre a gran parte de la comunidad nacional de sordos católicos. Es que San Juan será la sede del 3º Encuentro Nacional de Sordos Católicos que se realizará en el Seminario de la provincia.

El padre Martín Nacusi, uno de los organizadores del evento, contó a Canal 13 que se llevará a cabo el 27,28 y 29 de octubre en la sede del Seminario de la provincia, ubicado sobre Calle 5 en Pocito. En este lugar habrá confesiones y misas en lengua de señas, distintas actividades recreativas y formativas, una salida a los cerros en donde se practicará trekking, y el sábado se celebrará una misa en lengua de señas al costado del río.

'Como en Córdoba no se podían hacerse cargo, nosotros de San Juan levantamos la mano y ofrecimos la casa, por lo que el tercer encuentro será aquí a finales de octubre', precisó el sacerdote sanjuanino que es uno de los religiosos que está encabezando esta apertura de la Iglesia Católica a sus fieles sordos, con la celebración de confesiones y misas en lengua de señas.

Como el seminario cuenta con un determinado espacio para la realización del evento, el mismo se lleva a cabo con cupos limitados. Por eso, el sacerdote invitó a catequistas que trabajen con catequizandos sordos, intérpretes de Lenguas de Señas Argentina (LSA), y personas sordas mayores de 18 años. Los interesados en participar pueden hacerlo contactándose con Silvana al 2645137242, por las redes sociales de la organización en la provincia o a través de la dirección [email protected]

La breve historia del Encuentro de Sordos Católicos

La iniciativa nació en medio del Encuentro Nacional Eucarístico celebrado en Tucumán. Allí sordos e intérpretes de todos los puntos del país se juntaron y tuvieorn la idea de llevar a cabo el primero de estos encuentros, el cual tuvo lugar en Rosario en 2017. El segundo tuvo como sede a Salta, mientras que el tercero iba a realizarse en Córdoba, de la mano del padre Cristian (sacerdote que desde hace 16 años confiesa y celebra misa en lengua de señas). Sin embargo, por cuestión de agenda de este religioso no pudo realizarse en esta provincia, por lo que la organización cayó en San Juan.

De a poco, la comunidad católica sanjuanina va instruyéndose en lengua de señas para ser más inclusiva

En la provincia, además del padre Martín, quien desde el año pasado confiesa y celebra la misa en lengua de señas, el sacerdote Pepe Nieto comenzó a estudiar en este 2023 para seguir sus pasos. Además, de otros y otras catequistas, la hermana Yolanda perteneciente a la Congregación de la Sagrada Familia que también está estudiando LSA.

'Es una alegría que podamos dar este paso como Iglesia de San Juan. Es bueno que podamos abrir las puertas de nuestras celebraciones para que sea más fácil que la palabra de Dios llegue a todos. Para mí es todo un desafío que con mucha alegría voy asumiendo con la misa de lengua de señas y confesiones en lengua de señas'

Misas en lengua de señas en la Catedral

Por último, el padre Martín invitó a la comunidad de sordos y a todos los sanjuaninos y sanjuaninas que quieran participar a las misas con lengua de señas. Estas celebraciones tienen lugar en la capilla del santuario de la Catedral, los últimos sábados o domingos de mes.