Alumnos del Cent N° 18 (Centro Educativo de Nivel Terciario) diseñaron y presentaron el año pasado un proyecto denominado SIPORT Solar, que es un sistema de iluminación portátil que se carga a través de energía solar y a la vez de brindar iluminación artificial en casos de emergencia también puede acumular carga para linternas o baterías de celulares.

Este dispositivo fue creado por un grupo de alumnos, hoy egresados de la Carrera terciaria del CENT, que visitaron Compacto 13  y gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), se financió la fabricación de 16 dispositivos que serán entregados a escuelas locales.

DISPOSITIVO SIPORT

 Se trata de un sistema de iluminación y botiquín portátil alimentado a energía solar para situaciones de emergencia financiado por la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva PFIP.

“El SIPORT cuenta con un puerto USB para carga de otros dispositivos, como teléfonos celulares que permiten enterarse de las noticas vía radio ya que muchas veces, ante un terremoto, se corta el suministro eléctrico automáticamente”, explicó Agustín Chávez, uno de los diseñadores.

Otra de las ahora ex alumnas, Natalï Vedia, dijo a Canal 13 que gracias a que el proyecto fue seleccionado en San Juan pudieron visitar Tecnópolis, en Buenos Aires, y tuvieron la oportunidad del financiamiento para la fabricación de unos 16 dispositivos para ser distribuidos a escuelas de la provincia de San Juan fundamentalmente de zonas alejadas.