Santi, el guerrero sanjuanino al que un corazón le cambió la vida
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, Canal 13 recordó la admirable historia de lucha de una familia local.
Este 30 de mayo como cada año se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Por ese motivo, Canal 13 se contactó con Maricel, madre de una familia que ha sido ejemplo de la lucha que viven las personas que necesitan un donante para vivir. Su pequeño hijo Santi ha pasado toda su vida en un hospital, hasta que recientemente consiguió un corazón compatible.
Santiago tiene casi 2 años, justo ese tiempo es el que lleva en una habitación del Hospital Italiano en Buenos Aires. Esto se debe a una cardiopatía que presenta desde que nació. En ese sentido Maricel Díaz, madre de la criatura, contó en Cien por Hora cronológicamente como avanzó esta historia de lucha.
'Santi esta internado hace 23 meses, desde que nació no sale del hospital por un cardiopatía que le detectaron cuando estaba en las 25 semanas de gestación. Hace 2 semanas recibimos la noticia que tanto esperábamos, era que el corazón había llegado. A Santi le cambiaron la vida. Hace 2 semanas él estaba conectado a muchas cosas y ahora esta evolucionando muy bien', expresó.
En ese sentido Maricel recalcó en que esta es la situación que viven decenas de familias. En el caso de Santiago estuvo durante más de 19 meses esperando por un donante de corazón, hasta que finalmente la gran noticia llegó. No obstante, no todos tienen la misma suerte de encontrar un donante que sea compatible.
'Todavía hay 183 niños todavía que están en lista de espera para ese órgano. La donación pediátrica es muy difícil, primero porque tiene que pasar el fallecimiento de esa criatura y la donación tiene que tener el consentimiento de ambos padres. Falta información acerca de la donación pediátrica', manifestó.
Por último, cargada de una enorme felicidad, la joven madre señaló que cada vez está más cerca de concretar el gran sueño de vivir junto a Santi y a su pareja en su San Juan natal. No obstante, falta al menos un semestre para que esto pueda concretarse.
'El lunes ya le sacaron la zona nasogástrica. Esta muy bien, tomando toda la medicación sólo por boca, come bien, esta evolucionando perfecto así que quiero decir que estamos prontos al alta domiciliaria. Nos queda mucho por transitar en Buenos Aires, pero seguramente estaremos pronto de regreso para San Juan. Tenemos para 6 meses más por lo menos, para que él pueda rehabilitarse mejor', sentenció.