La provincia de San Juan continúa fortaleciendo su compromiso con el turismo al expandir el programa “Turismo Seguro”, una herramienta digital diseñada para proteger los derechos de los turistas durante su estadía. Esta iniciativa, que ya está operativa en varios puntos estratégicos, ahora contará con más accesos en lugares clave.  

En su primera etapa, los carteles con códigos QR estaban disponibles en agencias reguladas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, terminales de ómnibus y el aeropuerto. En esta nueva fase, se instalarán en:  

  • Restaurantes.  
  • Centros comerciales.  
  • Controles fitosanitarios.  
  • Puntos de ingreso a la provincia.  

El programa permite a los visitantes acceder al sistema digital para:  

  • Realizar denuncias.  
  • Recibir asesoramiento sobre derechos como consumidores.  
  • Resolver conflictos con proveedores de servicios.  

La respuesta a cualquier consulta o denuncia se garantiza en un plazo máximo de 48 horas, ofreciendo una solución rápida y eficiente. 

Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor, destacó la importancia del programa: “Queremos que cada visitante tenga la mejor experiencia en San Juan y se sienta respaldado. Esto corresponde al pedido del gobernador Marcelo Orrego de garantizar transparencia y seguridad para los turistas.”  

El programa es el resultado de un convenio entre los Ministerios de Turismo, Cultura y Deporte, y Producción, Trabajo e Innovación, con el apoyo de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios.  

La implementación de esta herramienta digital asegura que los turistas puedan, ejercer sus derechos de manera ágil, evitar posibles abusos por parte de proveedores y tener una experiencia segura y satisfactoria en San Juan.