En rueda de prensa, el gobernador Marcelo Orrego dio una buena noticia para muchas personas que se dedican a la construcción. El mandatario provincial contó que una empresa sanjuanina junto a una de Buenos Aires se harían cargo de la construcción del Túnel de Zonda, que se estima que emplee a cerca de 500 trabajadores.

 Tras la salida de la empresa brasileña que se hizo cargo de la etapa de voladura, estas dos firmas están muy cerca de tomar esta obra pública. Orrego mantuvo una reunión con el titular del BID, Agustín Aguerre, con quien habló de la obra comenzada de Ruta 40 y del Acueducto Gran Tulum, para que este organismo siga financiando esta última obra.

Todavía es muy pronto para que se conozcan números financieros para esta obra, puesto que se deberán realizar redeterminaciones de precios, según indicó el gobernador.

Esta obra, que se estima emplee alrededor de 500 trabajadores, permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum, del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum y del tendido de fibra óptica y de una línea eléctrica de media tensión, entre otros adelantos.

El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" se considera estratégico, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”. Esto permitirá que se genere un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que genera el turismo en esa zona.

La semana pasada Orrego y otros 8 gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC) se reunieron en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para hacerles distintas peticiones. El mandatario provincial contó que él solicitó que Nación cancele deudas de las obras que pasaron a ser parte de la provincia, para que se puedan seguir ejecutando.