En la lucha por brindar apoyo y comprensión a las familias y víctimas de siniestros viales, surgió en la provincia de San Juan, una asociación llamada "Familias del Dolor y la Esperanza". Esta organización tiene como objetivo principal ayudar a aquellos que han sufrido las consecuencias devastadoras de accidentes de tráfico, no solo en casos de fatalidades, sino también en situaciones donde las secuelas permanentes o discapacidades han dejado una huella imborrable, según contó a Diario 13 Alejandra Nievas, la secretaria de la ONG.

La Asociación, surgió de la mano de Guillermo Chirino y su esposa Lorena, cuando perdieron a su hijo llamado Lautaro, de 12 años, en un siniestro vial. Esta cruel circunstancia que les tocó atravesar, reabrió a su vez una herida antigua, que yacía en el corazón de Chirino. Porque en su juventud, su prometida falleció tiempo antes de casarse, en circunstancias similares a las de su hijo. Razón por la que, fue a visitar a un sacerdote, quién además de consolarlo, le brindó una frase sugerente, "vos que sos tan religioso, ¿la esperanza donde está?", y después de charlas con Lorena iniciaron la ONG en el año 2016, según contó Alejandra a este medio. 

"La ONG fue creada hace ocho años atrás, en el 2016, comenzaron dos o tres familias. La idea al principio era darse contención, ayudarse, y después, se empezó a encaminar hacia otro lado. Por ejemplo, las primeras familias, cuando les pasaba un siniestro, se encontraban completamente solos. Debido a todo eso que pasó, se creó y se pidió a nivel nacional, porque no es solamente, si bien es la única ONG acá en San Juan, que trabaja directamente con las familias y víctimas de violencia vial, ONGs hay en todo el país, así que estamos todo el país conectados. Inclusive a través del número de teléfono 149, que pertenece a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales", expresó Nievas.

La asociación  según indicó Nievas busca acompañar a los afectados, reconociendo el impacto emocional, físico y financiero que pueden experimentar luego de este tipo de fatalidades, brindándoles un lugar seguro, para compartir sus experiencias, encontrar consuelo y recibir orientación en el camino hacia la recuperación. En su caso, hablando desde su experiencia, ya que es mamá de Nahuel Benítez, quien falleció en el año 2021, en un siniestro vial.

"Primero tratamos de ubicar a algún familiar y explicarles lo que hacemos, explicarles a todo lo que van a tener que enfrentar, qué es un juicio penal, un juicio civil, cuáles son los abogados en las provincias que trabajan bien y cuáles son los abogados que no han trabajado bien con las familias y han estafado a las familias. Yo les hablo desde lo personal, porque perdí a mi hijo de 21 años, también en un siniestro, soy mamá de Nahuel Benítez", contó Alejandra.

Así mismo, el grupo según los dichos de una de las referentes, está comprometido a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y fomentar una conducción responsable en la sociedad. Mediante campañas de sensibilización y educación, buscan prevenir futuros accidentes y proteger a las personas de los peligros en las carreteras, inclusive dando charlas en escuelas.

"Familias del Dolor y la Esperanza"  invita a todas las personas que han sido víctimas de siniestros viales y a sus familiares a unirse a esta comunidad solidaria. A través de la empatía y el apoyo mutuo, la asociación busca marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que han enfrentado tragedias inesperadas en las carreteras.

 "Tratamos de apoyar a las familias cuando están en un juicio, ir a tribunales, estamos todos unidos y la idea es que algún día poder cambiar algo, que la siniestralidad baje, que es una pandemia invisibilizada, que nadie toma conciencia realmente de los muertos que tenemos en la Argentina. San Juan le falta mucho, estamos muy débiles en este tema", concluyó Alejandra Nievas, secretaria de Familias del Dolor y la Esperanza.