En una entrevista exclusiva con el móvil del Canal 13 San Juan, Ariel Villavicencio, secretario de Infraestructura, compartió los primeros avances del plan integral para el diagnóstico, evaluación y reparación de edificios escolares en la provincia.

"Es una tarea que el gobernador nos encomendó junto al ministro, rápidamente nos pusimos a trabajar con ese tema porque creemos en que la educación es muy importante. Entre los temas, más allá del nivel educativo, forma parte también el nivel edilicio", expresó Villavicencio.

Detalló el plan de trabajo, indicando que en la primera etapa se llevó a cabo un relevamiento de más del 50% de las escuelas, estimando completar el 100% en enero. "Son 462 escuelas en toda la provincia", añadió el Secretario.

En la segunda etapa, se están iniciando las reparaciones en las escuelas relevadas. "Es bastante diverso, en general se encontraron bastantes fallas. El objetivo de esta etapa es llegar con las escuelas funcionando, es decir, que no tengan problemas eléctricos ni sanitarios", explicó Villavicencio.

Sobre la diversidad de problemas encontrados, mencionó que se centran en asegurar la parte sanitaria, abordando temas relacionados con los sanitarios, bombas y abastecimiento de agua. "La otra parte es el vidrio y la parte eléctrica. Son temas principales y comunes que se abordan en todas las escuelas", destacó.

A lo largo del año se realizaron diversas atenciones, pero todas presentan alguna problemática. "Mucho tiene que ver con la matrícula y los años del establecimiento", subrayó el Secretario de Infraestructura. El plan, tal como lo resalta, busca garantizar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo educativo en San Juan.