Este viernes se publicaron datos oficiales de medición de acumulación de nieve en puntos estratégicos de alta montaña. Con esto se pueden realizar pronósticos sobre el escurrimiento que aportará agua para el Valle de Tulum durante la temporada.

La información establece que en la semana del 26 al 28 de mayo hubo una acumulación de 10 centímetros en las estaciones: Calderón, Pachón y Teatinos. Luego desde el 29 de mayo esa acumulación se diluyó y los resultados aseguran 0 centímetros de nieve en los mismso sitios. 

Otras de las estaciones que entregan información como Patos Norte, Del Carmen, La Pantanosa y Patos Sur midieron 0 centímetros al momento de realizar el relevamiento. 

Según datos oficiales las nevadas todavía no aportaron acumulación en la cordillera

Según el organismo: "estas estaciones informan sobre las precipitaciones níveas que constituyen la fuente principal de enriquecimiento de las cuencas que abastecen de agua a toda la provincia. Su ubicación estratégica, en valles cordilleranos, permite obtener datos precisos para luego, en septiembre, elaborar el pronóstico hídrico del siguiente ciclo".

El 25 de Mayo el Secretario del Agua dijo en Canal 13 que si bien estos temporales de mayo no aportaron acumulación perdurable son buen antecedente en cuanto a las condiciones atmosféricas y de suelo para próximas nevadas que puedan llegar a ocurrir en invierno. 

La esperanza está puesta en el ciclo del niño que pudiera llegar a darse con orige en el Océano Pacífico, lo que provocaría nevadas que harían mejorar las condiciones de reserva para la próxima temporada. Actualmente el ciclo está saliendo de La Niña e ingresando a una condición neutra.