Según los expendedores no debería faltar GNC y el aumento de nafta será menor a lo informado
La baja de presión en compresores debido a las bajas temperaturas y el aumento del consumo doméstico de gas han afectado el suministro de GNC en San Juan. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Expendedores informó el aumento final que se dará en la provincia.
Este martes, el móvil de Canal 13 San Juan realizó un relevamiento en dos estaciones de GNC ubicadas en Diagonal Don Bosco y 9 de Julio, donde se constató una baja de presión en los compresores que cargan el combustible, por lo cuál estaba restringido la carga de gas natural comprimido en esos lugares. Según los trabajadores, esto se debió a las bajas temperaturas y al incremento del consumo de gas en la red doméstica.
Simultáneamente, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Miguel Caruso, explicó vía telefónica en el programa Cien por Hora la situación en la región de Cuyo a la cual pertenece a la provincia: "En Cuyo se abastece bien la provincia porque pertenece a la cuenca neuquina, que suministra de buena manera", afirmó. Sin embargo, sobre las demoras en las estaciones de servicio, señaló que podrían deberse a cuestiones comerciales o a problemas técnicos: "No tenemos información de Ecogas para que haya alguna reducción", describió, aclarando que hasta el momento todo funcionaba con normalidad.
Respecto al incremento en los precios de los combustibles, Caruso informó que el aumento estaba programado para este fin de semana debido al impuesto interno que responde a una línea nacional quedará en un 8% en nafta y un 11% en gasoil en general, lo que tendría un impacto tarifario del 1,25% en San Juan. Caruso añadió que: "Este porcentaje va a ser el mismo en todo el país, y hubo mala información en otros medios ya que se verá reflejado en un mínimo porcentual".
Por otra parte, Caruso destacó que lamentablemente el consumo sigue disminuyendo: "No tenemos equilibrio, nos cuesta mantener nuestras estructuras", lamentó, evidenciando las dificultades que enfrenta el sector en medio de la crisis económica y el aumento de los costos operativos.