Semana Santa: cuáles son las recomendaciones para comprar pescado y evitar intoxicaciones
Desde el Ministerio de Salud informaron una serie de puntos a tener en cuenta antes de comprar pescado en los próximos días.
Con motivo del aumento en el consumo de pescado por Semana Santa, el Ministerio de Salud de San Juan informó una serie de controles e instó a la población a tomar precauciones al momento de adquirir este tipo de alimentos. A través del Departamento de Medicina Sanitaria, difundieron recomendaciones para identificar productos aptos para el consumo humano.
Entre los principales aspectos a observar, se destacó que el pescado en buen estado debía presentar ojos salientes y brillantes, agallas rojas y húmedas, escamas firmes, y una superficie húmeda, brillante y resistente al tacto. En cambio, advirtieron que no debía consumir pescado con ojos hundidos y opacos, agallas pálidas o sin color, escamas flojas, superficie blanda o con mal olor.
En paralelo, la cartera sanitaria activó operativos de control en distintos puntos de venta, incluyendo comercios mayoristas, minoristas y vendedores ambulantes. Inspectores del ministerio verificaron el estado de los productos y las condiciones en las que fueron ofrecidos.
Desde la cartera también se recordó a los responsables de puestos de venta que el pescado debía mantenerse siempre cubierto de hielo, a la sombra, aislado de otros alimentos y colocado sobre tarimas o superficies elevadas. Además, remarcaron que está prohibido fraccionar, limpiar o vísceras el producto en la vía pública.
Por otra parte, los vendedores debían contar con certificado de manipulación de alimentos y de buena salud, vestir indumentaria adecuada (chaquetilla, gorra o birrete blancos), usar guantes descartables y respetar normas de higiene personal.
Estas acciones son garantizar la inocuidad del pescado y reducir los riesgos de buscar de intoxicación alimentaria en fechas de alto consumo, como suele ser Semana Santa.