Algo verdaderamente inesperado ocurrió en San Juan el pasado martes 7 de enero. Se trata de la aparición de un mono tití pincel de penacho negro, en la Plaza de Trinidad. Lamentablemente todavía no han podido rescatarlo, aunque desde primera hora de este miércoles ya retomaron con la tarea.

Yésica Díaz, bióloga que forma parte del equipo de rescate, le contó a Diario 13 cuál es la situación actual respecto a este operativo. La especialista contó que desde las 05:50 de este 8 de enero que están en la plaza, tratando de ubicar en qué árbol se encuentra el animal. 

‘Lo principal es ubicarlo nuevamente. Tenemos que pedirle asistencia otra vez a Bomberos por el tema de la escalera. Hay tres trampas que están activadas en altura y la escalera de cuatro metros que tenemos nosotros no llega. Hay que activarlas nuevamente y colocar fruta fresca’, expresó.

Cabe recordar que el pasado martes habían colocado un total de 4 jaulas en el mencionado espacio verde. En ese sentido, ya se activaron 3 de ellas. Sin embargo, Díaz contó que no fue porque el animal fuera atrapado, sino que muy probablemente se debió a fuertes ráfagas de viento.

‘Con este tipo de especies hay que tener paciencia sobre todo. La mejor manera es la captura a través de estas trampas tanto de activación manual o estas que se activan desde el interior con el animal. Nos jugó en contra el tema del viento que hubo anoche que calculo que por eso se activaron las trampas’, detalló.

Por último, la entrevistada advirtió que deben estar muy atentos a los movimientos que realizan los gavilanes que hay en la zona. Esto se debe a que por el tamaño del mono, entre 15 y 20 centímetros sin contar su cola, estas aves de presa podrían cazarlo.

‘El estrés que puede sufrir el animal tiene que ver con la presencia de la gente y por estar en un lugar donde no está acostumbrado. Lamentablemente seguro él estuvo en un domicilio. También está el tema de los gavilanes porque, si bien son controladores biológicos de palomas, roedores y hasta ahuyentan catas, por el tamaño del monito también puede ser una presa’, sentenció.