Sin disturbios, acompañados por un operativo policial que respetó el derecho a la manifestación, cientos de sanjuaninos y sanjuaninas se congregaron este miércoles para marchar. Pasadas las 18, dos eran los motivos de la movilización, en contra del ajuste propuesto por el presidente Milei con las primeras medidas económicas y en conmemoración de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Según mostró el móvil de Canal 13, la concentración se dio en total normalidad, sin incidentes.

Diferentes partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, adultos mayores, niños y jóvenes se dieron cita en el corazón de la Plaza 25 de Mayo para marchar. La Catedral fue vallada para preservar el importante lugar, y tras las vallas había unos 30 efectivos policiales siguiendo las órdenes del secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, quien hace unos días había confirmado en Banda Ancha que no se adherían al protocolo antiquitetes diseñado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En San Juan, la Policía tuvo la orden de parte de la Secretaria de Seguridad de acompañar la marcha. Por lo que, con cordones de policías de ambos lados de las calles, acompañaron la movilización. Todo se dio en un marco de tranquilidad, lejos del clima de tensión que mostraron los medios nacionales en Buenos Aires, donde desde las 16 manifestantes se dieron cita en Plaza de Mayo y sus alrededores para marchar en conmemoración del 19 y 20 de diciembre.

Pasadas las 18:30 comenzó la marcha en General Acha y Mitre. Desde la esquina de la plaza, los manifestantes marcharon en paz hasta Avenida Libertador, para luego tomar Mendoza hacia el Sur hasta la Avenida Ignacio de La Roza donde se dio la culminación de la manifestación. La Policía de San Juan le informó al móvil de Canal 13 que estimaban que la marcha no se extendería por más de una hora.