En el marco del Día Nacional e Internacional Síndrome de Asperger, Liliana Muñoz, miembro de Asperger San Juan, pasó por Canal 13 con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan personas de todas las edades que tiene esta condición, sobre la que muchos actores de la sociedad aún tiene por trabajar: el Síndrome de Asperger.

Se trata de una característica del neurodesarrollo que influye en la comunicación y en la socialización de algunas personas, pero principalmente, les ayuda a desarrollar muchas fortalezas. Las personas con Asperger habitualmente son poseedores de una inteligencia asombrosa sobre temas particulares, por lo que desarrollan una especialización que les permite tener una salida laboral.

“Son capaces de desarrollar muchas habilidades sobre temas en particular estos pueden contemplar la música o la ciencia, no solo en lo tecnológico”, dijo Muñoz que es madre de Ignacio (15), quien descubrió a los 11 años que tiene Asperger.

Una de las principales dificultades tiene que ver con el diagnostico, ya que en San Juan no existen especialistas, en el caso de Ignacio y de muchas personas más tuvieron que salir de la provincia a buscar una respuesta.

El largo camino hacia la neurodiversidad está marcado por el desconocimiento de muchos actores en la sociedad. Ignacio  fue víctima de Bullying vertical. ¿De qué se trata? Sucede cuando las instituciones, además de los pares, por la incomprensión, por el desconocimiento y la falta de impartía, hace victima a una persona de agresiones o destratos. “Eso hizo que tuviéramos que llevarlo a un psicólogo y lo fueron derivando. El diagnostico se hace a través de un neurólogo infantil, psiquiatra o psicólogos”, explicó Muñoz.

Sin embargo, destacó que con voluntad, todo es trabajable, “es cuestión de tiempo y de seguir visibilizando. Nosotros apuntamos a los adolescentes y a los adultos que suelen tener diagnósticos muy tardíos, la idea es conseguir terapeutas capacitados". 

En este sentido señaló que en la docencia una falta capacitación, “buscamos también que San Juan se pueda adherir a la ley nacional, tanto para la difusión y concientización, como para capacitar todo lo que se pueda. Y también a la ley nacional de autismo”.

 “Se trata de derechos adquiridos, porque todos tienen derecho a la salud, hay una Convención e Derechos de la Discapacidad y siempre se ven muchas trabasen”, dijo y enfatizó en el comienzo de las clases, “siempre a esta altura se ve tema es el DAI, y la Obra Social Provincia y no escapan las otras obras sociales y las prepagas”.