Raúl Ontiveros pasó por Banda Ancha para una nueva consulta. En este caso, el psicólogo sanjuanino habló de la sobreprotección que brindan los padres y perjudican a los hijos.  

En esta línea, el profesional de la salud mental dijo 'siempre que nosotros hablamos en temas de crianza, de educación y de psicología, estamos hablando de en exceso o de falta. Siempre hablamos de algo que es bueno, pero que se nos va la mano o se excede no es bueno'.  

Si bien aseveró que los chicos tienen que ser cuidados, 'cuando este cuidado se excede en cantidad y tiempo, ahí empezamos a meter la pata como padre'. Por ello, consideró que 'tiene sus consecuencias negativas'. La actualidad y los riesgos han llevado a que 'el punto de sobreprotección se ha corrido' añadió.  

La sobreprotección para el profesional 'tiene que ver con todo aquel cuidado que damos de más y qué afecta, de alguna manera, el desarrollo de la persona, sobre todo en los niños y adolescentes'. A su vez, señaló que la sobreprotección' tiene que ver con evitar un problema solucionando el problema y generarles un ámbito de protección a edades que debería haber salido y que a la larga puede haber problemas de integración social, timidez, inseguridad y un desarrollo de autoestima'.  

El psicólogo confesó 'muchas veces las mamás y papás que consultan que sus hijos son inseguros no se integra o le cuesta ser amigo, les digo que en caso de que tenga 3 años está perfecto, pero si tiene 15 años es grave'. Por esto, afirmó 'este exceso de protección es grave porque estamos generando chicos inseguros y a la hora de que tienen que enfrentar el mundo, tienen falta de recursos y herramientas y poca confianza en sí mismos'.